term paper

Caso Violación Sexual en Conflicto Armado Interno

En el contexto del conflicto armado interno que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000, el 21 de marzo de 1984 se instalan en Huancavelica las bases Militares de Manta y Vilca, con el fin de dar mayor seguridad a la población. Sin embargo, lo que se reporta es un número considerable de denuncias de violaciones sexuales cometidas por los miembros de las fuerzas armadas, teniendo como víctimas a las mujeres de las comunidades del entorno.

Uno de esos casos es el de M.A.E. quien fue víctima de violación sexual en reiteradas ocasiones entre los meses de julio y noviembre de 1985, y el mes de julio de 1988, en el distrito de Manta, provincia de Huancavelica, en la región del mismo nombre, por parte de efectivos militares de la Base Militar de Manta, instalada en dicho lugar, cuando ella tenía apenas 15 años de edad, y se encontraba cursando estudios en el Colegio Secundario en dicho distrito.

El primer hecho se produjo el 25 de Julio de 1985 en el interior de la Base Militar, a donde fue conducida por la fuerza por un soldado por orden del suboficial “Rutti”, Sabino Rodrigo Valentín Rutti. Sería violada también por otros soldados de la tropa. La madrugada del día siguiente, esto es, del 26 de Julio de 1985, fue ultrajada nuevamente, en su propia casa, por el soldado “Yance”, Vicente Yance Collahuacho.

En agosto de 1985, M.A.E y su tía M.A.B. fueron violadas en la Base Militar, a donde habían ido a solicitar autorización para salir del pueblo, pues era una regla impuesta por los militares, por el suboficial “Rutti”, quien luego ordenó que fueran violadas por otros soldados de la tropa. reconoció entre los que la violaron, a los soldados apodados “Palapico”, de quien desconoce su identidad; “Proveedor”, Amador Gutiérrez Lisarbe; y “Chuhuille”, Gabriel Edwin Carrasco Vásquez. Luego, un sub oficial más y otro soldado las violarían a cambio de no ser violadas por el resto de la tropa (Anexos 1 y 4).

En octubre del mismo año la violó el soldado “Alvaro”, Dionisio Feliz Álvaro Pérez, cuando se encontraba sola en su casa. Tres días después volvió a violarla. M.A.E quedó embarazada. El mes siguiente, ella y su tía “Rosita” fueron violadas, en su casa, por “Rutti” y el soldado “Pato”, Lorenzo Inga Romero.  En julio de 1988, cuando M.A.E se encontraba en casa de su padre aprestandose a dormir junto a su pequeña hija de dos años de edad, el soldado “Drácula”, Diomedes Gutiérrez Herrera, ingresó a su casa y la violó, quedando embarazada, por segunda vez.

El 25 de marzo del 2009, el Cuarto Juzgado Penal Supra Provincial  expide el auto de apertura de instrucción de la denuncia de violación sexual como delito contra la humanidad en la modalidad de tortura, presentado por M.A.E, entre otras mujeres, en contra del oficial “Rutti” y otros responsables. Asimismo, el 09 de noviembre del 2009, el Segundo Juzgado Penal Supra Provincial expide el auto de apertura de instrucción de la denuncia de violación sexual como delito contra la humanidad en la modalidad de tortura, presentado por M.A.E. y M.A.B. en contra del oficial “Rutti” y otros responsables.

Comentarios

2017 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail