Congreso debatirá proyecto de ley en contra de la libre elección de las mujeres

Si las mujeres no deseamos tener un embarazo y maternidad producto de violación, solo tendríamos como opción ir a la cárcel o tener un embarazo forzado para luego entregar al hij@ para darlo en adopción. Esto es cruel, inhumano y degradante.

El miércoles 12 de julio, a través de un Acuerdo de la Junta de Portavoces, se aprobó exonerar de dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia e incorporar en la Agenda de la Comisión Permanente del Parlamento, el Proyecto de Ley 211/201-CR, Ley del nacimiento confidencia y de las cunas salvadoras, aprobado anteriormente por mayoría el 11 de abril del presente año en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La Comisión Permanente sesionará hasta el 26 de julio. El próximo martes podría aprobar este atentado a los derechos humanos de las mujeres.

Como se recuerda este proyecto de ley presentado por Acción Popular, con la autoría de Yonhy Lescano, fue decretado el 12 de setiembre de 2016 a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y a la Comisión de la Mujer y Familia, sin embargo, mediante este mecanismo se está obviando el estudio y el análisis de ésta última lo cual no es apropiado por tratarse de un asunto de derechos humanos, de nuestra dignidad y derechos.

Cabe señalar que esta iniciativa legislativa fue aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con los votos de los Congresistas Yonhy Lescano, Sonia Echevarría, Francisco Villavicencio, Percy Alcalá, Karina Beteta, Julios Rosas, Glider Ushñahua y Alejandra Aramayo. Votó en contra Alberto De Belaúnde y se abstuvo Zacarías Lapa.

Ver: http://www2.congreso.gob.pe/…/JUSTICIA_0211-2016-CR_Fav.Sus…

Por otro lado, es importante señalar que este proyecto de ley tiene opinión desfavorable de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además, cuenta con observación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de una opinión desfavorable de UNICEF.

Desde Demus, advertimos a la opinión pública que esta propuesta impulsada por grupos religiosos y conservadores con los que se colude Acción popular, Fuerza Popular y APP, es inconstitucional y amenaza gravemente los derechos humanos de las mujeres, lo que estamos poniendo en conocimiento de las instancias de protección universal y regional de los derechos humanos. Asimismo, el Comité CEDAW, en particular en el caso LC. vs. el Estado peruano y diversas instancias del sistema universal y regional de derechos humanos, han recomendado al Estado peruano, la despenalización del aborto por violación.

MÁS INICIATIVAS CONTRA LAS MUJERES

Acción popular también ha presentado el Proyecto de ley 290/2016-CR Ley que modifica el Código de los Niños y Adolescentes para la protección del concebido, niña o niños productos de embarazo por violación. (https://es.scribd.com/document/327217578/P-LEY-00290-2016-CR)

La propuesta busca poner por delante de los derechos de una mujer víctimas de una violación, al concebido como sujeto de derecho y protección de parte del Estado. Al parecer, a los Congresistas de Acción popular no le importa los derechos ni la decisión de las mujeres, para ellos solo el concebido es sujeto de derechos.

Si las mujeres no deseamos tener un embarazo y maternidad producto de violación, solo tenemos tendríamos como opción ir a la cárcel o tener un embarazo forzado para luego entregar al hij@ al Estado para que lo dé en adopción. Esto es cruel, inhumanos y degradante.



Compártelo: