Se inauguró exposición de arte colectiva por verdad, justicia y reparaciones integrales

El sábado 15 de abril se inauguró en Galería Fisura, Barranco, la exposición de arte colectiva “Crónicas de un cuerpo silenciado” que aborda la violencia sexual estatal durante las décadas del 80 y 90. La ceremonia inició con Marisela, Emilia y Marcia Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos Durand, víctima mortal de esterilización forzada, quienes agradecieron a todas las personas participantes por la persistencia de la memoria a través del arte y por el acompañamiento en la lucha por verdad, justicia y reparación.

“’Crónicas de un cuerpo silenciado’ es un homenaje y una conmemoración a la lucha de estas mujeres; víctimas que ya no se encuentran entre nosotrxs y sobrevivientes que hoy persisten en pie de lucha dejando en claro que no brindarán la comodidad de su silencio nunca más», así le describió Yaré Colán, curadora y organizadora de esta actividad.

La apertura contó también con la intervención performática de Silva Bando, integrante de Collera, quien interpretó precisamente a Celia Ramos, víctima mortal de la política fujimorista. Del mismo modo, reunió las obras de quince artistas que estarán expuestas hasta el 28 de abril.

Dentro de las obras se encuentran las de Natalia Iguiñez, Lici Ramírez, Nancy Viza, Violeta Quispe de Sarhua, Yaré Colán, Mauricio Delgado, Liz Tasa, 8M Berlín: Esterilizaciones forzadas nunca más, Daniela Zambrano, Andrea Sifuentes, Lury Maoj, Gabriela Soto Atelier, Hija de la coca, Siara Horna, Ana Karina Barandiarán Urday, Annelise Benites y Jacquie Barrios, que visibilizan la lucha por verdad, justicia y reparaciones integrales en las que continúan las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad.

Durante la inauguración se hicieron presentes también Amanda Meza de Wayka y Gloria Purisaca de La República quienes insistieron en que la prensa y la sociedad tienen una deuda pendiente con las víctimas de esterilización forzada que por tantos años se les ha negado su verdad. Las esterilizaciones forzadas existieron, no son una mentira, ni un invento, ni mucho menos un error como se ha señalado varias veces. Son una verdad, la investigación judicial en curso así lo respalda, tal como todas las obras que forman parte de la exposición.

Asimismo, Cynthia Silva, directora de DEMUS, organización parte de la plataforma Somos 2074 y muchas más, hizo hincapié sobre las demandas urgentes que hay respecto al caso. Entre ellas, destacó que se concrete la ampliación de extradición de Alberto Fujimori. Así también, que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos no dé más prórrogas al Estado peruano y este cumpla con el informe de fondo para el caso de Celia Ramos. Del mismo modo, que el Poder Judicial confirme la sentencia de primera instancia que ordena reparar a las víctimas y el Ministerio de Justicia cumpla con repararlas integralmente.

Finalmente, la exhibición estará hasta el 28 de abril en Galería Fisura, Catalino Miranda 375 – Barranco, de 3 a 9 p.m., con previa cita en: https://bit.ly/3A65O2i



Compártelo: