Lima,
   
 

            
 
NOTA DE PRENSA
 
COMISIÓN DE JUSTICIA DEFINE APROBACIÓN DE INICIATIVA CIUDADANA PARA DESPENALIZAR ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL
 
Este martes en sesión de este grupo de trabajo del Congreso de la República.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República definirá este martes 21 de abril la aprobación del proyecto de ley que plantea la despenalización en el Perú del aborto en casos de violación sexual, propuesta que cuenta con la opinión favorable del Poder Judicial y Ministerio Público. 

Desde que el proyecto de ley N° 3839-2014-IC, que plantea la despenalización en el Perú del aborto en casos de violación sexual, ingresó al Legislativo en octubre de 2014 respaldado por más de 64 mil ciudadanos, se contó con 120 días para realizar un debate serio, tiempo en el cual no se convocó a las promotoras para exponer los argumentos a favor de esta iniciativa legislativa.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el congresista Juan Carlos Eguren, elaboró un predictamen previo a la ‘sesión extraordinaria’ que el grupo de trabajo realizó el jueves último, cuando el procedimiento establece que este documento se formule luego de escuchar a las promotoras de la iniciativa ciudadana.

Dado este ‘irregular proceder’, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidieron no debatir el tema y se decidió aplazar la discusión sobre el tema para este martes en presencia de las promotoras de la campaña. Por ello, ese día asistirán Rossina Guerrero, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), y María Elena Reyes, de Manuela Ramos.

PROMOTORAS DEMANDAN DISCUSIÓN DE FONDO

Las promotoras de la campaña Déjala Decidir esperan que este martes exista una discusión de fondo, y no solo una exposición de motivos. El debate debe permitir la formulación y discusión de un nuevo predictamen, en el que participen las instituciones públicas que han emitido opiniones favorables como el Poder Judicial y Ministerio Público, y que finalmente llegue al Pleno del Congreso.

"Defenderemos Déjala Decidir desde su pertinencia legal y social. El Estado peruano hizo pública su posición a favor del derecho a decidir de las mujeres frente a un embarazo que pone en riesgo su salud y su vida cuando en 1924 señaló que el aborto terapéutico es legal en nuestro país. Ahora proponemos que los y las congresistas, y la sociedad en general, pueda también ser capaz de ponerse en el lugar de las niñas y adolescentes que no desean ser madres por violación”, enfatizó Rossina Guerrero, directora de Incidencia de Promsex. 

Agregó que “debemos dejar de arrojar a las niñas y adolescentes a lugares donde se practican abortos en condiciones insalubres. Ellas también deberían poder decidir, pues es lo mínimo que les debemos".

Maria Elena Reyes, Directora de la ONG Manuela Ramos y promotora de la iniciativa ciudadana señaló que "es claro que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso tiene una postura en contra del derecho de las mujeres a decidir. Sin embargo, ello no debe ser un obstáculo para que se debata de forma democrática, con las promotoras presentes, como ordena la ley de participación ciudadana. Esperamos que la discusión de este martes permita un nuevo predictamen que aborde la problemática”.

La iniciativa legislativa es promovida por más de 40 organizaciones civiles de todo el Perú, entre ellas Manuela Ramos, Flora Tristán, Católicas por el derecho a decidir - Perú, Promsex, el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Demus y CLADEM-Perú.

Datos de interés

En la actualidad cinco países en América Latina han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual. La ciudadanía, a través de sus firmas, solicita que el Perú se sume a estos países y apruebe este proyecto de ley.

Las cifras indican que cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se producen en menores de edad. Además, 90 de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. Asimismo, 34 de cada 100 niñas, entre 10 y 19 años de edad, quedaron embarazadas producto de una violación.

Los espacios donde suelen ocurrir los actos de violación son el hogar, vecindario o escuela. En el caso de las adolescentes quienes las violentaron fueron sus parejas. Según la Policía Nacional del Perú, el 24% de los agresores está conformado por los padres biológicos y adoptivos, padrastros y los profesores.

La penalización del aborto genera informalidad y muchas mujeres se lo practican de manera clandestina, en lugares inseguros y con métodos riesgosos, poniendo en peligro sus vidas hasta llegar a perderlas.

Coordinaciones de Prensa

JUVICE COMUNICACIONES
Juana Prado Aliaga 999599997 / RPM #392097 / RPC 989599500
Mónica Acosta Villa– 99959-9995 / RPM: #560992

 
 
|
| |
  DEMUS ® Derechos Reservados