Lima,
   
 

            
GOBIERNO PERUANO CUMPLE CON ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA EN CASO DE ABUSO SEXUAL CON DÉCADAS DE ANTIGUEDAD  
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cierra Caso de Abuso Sexual en un Hospital Público de Perú
 
07/08/2014— (COMUNICADO DE PRENSA) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-uno de los organismos principales de protección de los derechos humanos para las Américas, consideró que el Estado Peruano había cumplido con la solución amistosa del caso de M.M., una joven quien al ir en búsqueda de atención médica a un hospital público fue violada por el médico que la atendió. El caso se cierra después de casi 20 años.
 
La solución amistosa que el gobierno acordó con los peticionarios en marzo de 2000, obligaba al Estado a que proporcionara reparaciones financieras a M.M., revocara la licencia médica del violador, mejorara el acceso a la justicia en casos de violencia sexual y a que admitiera la responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que sufrió M.M.
 
Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos afirmó que:
 
“Ninguna mujer debería temer ser violada por un médico encomendado a proporcionarle asistencia médica crítica y ninguna mujer quien sufra un tratamiento tan deplorable debería esperar tanto tiempo para que se haga justicia”.
 
“Elogiamos al gobierno Peruano por aceptar su responsabilidad en el sufrimiento de esta mujer y por tomar acción para prevenir que esta situación se repita”.
 
“Ahora es el momento para que funcionarios a cargo de formular políticas públicas construyan sobre este trabajo para asegurar que todos los casos de violencia sexual se agilicen y sean manejados de forma justa y que todas las mujeres estén protegidas de violaciones similares a sus derechos humanos”.  
 
M.M. tenía 22 años cuando fue al Hospital Público Carlos Monge Medrano de Juliaca en enero de 1996, con dolores por todo su cuerpo y un dolor de cabeza severo, efecto de un accidente vial que había sufrido meses antes. En vez de brindarle atención médica por sus síntomas, el médico la llevó a un cuarto del hospital donde la drogó y la violó.
 
Después de haber denunciado ante las autoridades competentes la violación, M.M. fue sometida a malos tratos y discriminación por parte del personal del hospital, la policía y el sistema judicial. Su caso fue cerrado por falta de evidencia en julio de 1997.   
 
El Centro de Derechos Reproductivos, el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer)  presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 23 de abril de 1998 en nombre de M.M. El acuerdo de solución amistosa se firmó el 6 de marzo de 2000.  
 
Como parte del acuerdo, en marzo de este año, el gobierno peruano adoptó una resolución que incluye la capacitación de magistradas/os en temas de género y justicia como parte de su formación fundamental obligatoria. La resolución aún debe ser implementada conforme al acuerdo en la Comisión.
 
“Los sistemas jurídicos y criminales de Perú le fallaron a M.M.”, dijo María Ysabel Cedano, Directora de  DEMUS. “Exhortamos al  Gobierno para que la Academia de la Magistratura (AMAG) cumpla con  incluir en su oferta curricular, planes y presupuestos 2014,  2015 y futuros,  talleres, cursos y diplomados en género y justicia como parte de la formación fundamental obligatoria de fiscales, juezas y jueces. Asimismo exhortamos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que adopte las propuestas formuladas por Demus para que se bonifique especialmente la formación en género recibida en la AMAG,  en los procesos de selección, ratificación y ascenso de magistrados y magistradas tomando”.
 
 
|
| |
  DEMUS ® Derechos Reservados