Lima,
   
 

            
 
Avancemos hacia la reivindicación del derecho de la mujer a decidir.

Proyecto de ley  para la despenalización del aborto en caso de violación sexual será debatido en el Congreso.

El mes de septiembre de 2012iniciamos una campaña de recolección de firmas para presentar, como iniciativa ciudadana, un  Proyecto de Ley que tiene por objetivo despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.  

Gracias al trabajo y el compromiso de organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, colectivos culturales y juveniles; esta campaña recibió el apoyo de la población y obtuvolas firmas requeridas para este tipo de iniciativas, tal y como acreditó el Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución N°2021-2014-JNE, con fecha 20 de agosto de 2014.

Así, tras dos años de arduo trabajo,el Proyecto de Ley que promovemos llegó al Congreso de la República, donde le asignaron el N°3839/2014-IC y fue derivado a lasComisiones de Constitución y Reglamento y Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su debate y posterior tratamiento en el Pleno. 

Los requisitos formales se han cumplido, nos encontramos ahora en un momento fundamental en la lucha por el derecho de las mujeres a decidir si desean o no continuar con un embarazo producto de una violación sexual. En el debate que se avecina, están en juego derechos fundamentales como el derecho a la dignidad, al libre desarrollo dela personalidad, a la igualdad y no discriminación; y a la salud. Tenemos 120 días para que nuestros representantes nos escuchen y nos ayuden a dar un paso importante en la reivindicación del derecho de la mujer a decidir.

No debemos olvidar que en el Perú más del 70% de las víctimas de violación sexual son niñas o adolescentes, que en muchos casos  son violentadas por familiares o personas de su entorno directo y que al quedar embarazadas y ser obligadas a continuar con el embarazo  prolongan esa experiencia traumática, anulando su proyecto de vida y su posibilidad de sanar y crecer de forma plena.

En el Perú desde el año 2009 las mujeres y niñas víctimas de violación sexual no tienen acceso a la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en los establecimientos del Estado, por tanto la posibilidad de quedar embarazadas afecta en mayor medida a las mujeres de escasos recursos, que al verse en esta situación recurren en muchos casos al aborto clandestino poniendo en riesgo sus vidas.

Diversas organizaciones supranacionales como El Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres de Naciones Unidas (CEDAW) han exhortado al gobierno peruano a modificar las leyes que penalizan el aborto en caso de violación sexual.  Este año en su recomendación número 36 (a y c) el Comité CEDAW ha llamado al Perú a: ampliar las bases para la legalización del aborto en casos de violación, incesto y discapacidad fetal severa.  En este mismo sentido se han pronunciado el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Comité DESC).

Por todo lo anterior, llamamos a todos los peruanos y peruanas a unirse a la campaña DÉJALA DECIDIR y apoyar el Proyecto de Ley que despenaliza el aborto en los casos de embarazo a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida y propone la implementación de servicios de  atención integral a víctimas de violencia sexual. Esta iniciativa ciudadana tiene que ser un esfuerzo de todas y todos. 

Cada una/o tenemos hijas, hermanas, madres, sobrinas o amigas que un día podrían estar en esta difícil situación y todas deberíamos poder decidir.  ¡Apoya y déjala decidir!

Suscriben este comunicado:

  • Colectivo Marquinxs 
  • Colectiva por la Libre Información para las Mujeres
  • Colectiva TakayPatriarkado 
  • Coordinadora Multisectorial por los Derechos de la Mujer, la Infancia, y la Familia de San Juan de Lurigancho
  • Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer
  • FEMOCCPAALM Federación de mujeres organizadas en centrales de comedores populares autosugestionados y afines de Lima Metropolitana
  • Izquierda Universitaria PUCP 
  • ReCrea U Lima
  • Red de Promotoras de Salud de Collique
  • Semana Feminista PUCP

 

|
| |
  DEMUS ® Derechos Reservados