#28DeMayo Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Acciones urgentes por el derecho a la salud de las Niñas y Mujeres

Hace más de 30 años, activistas feministas lanzaron este día para denunciar los problemas que afectan la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo. En 1987, se estableció oficialmente para evidenciar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Y proponer Acciones para garantizar su derecho a la salud física, mental, sexual y reproductiva.

En el Perú, las mujeres padecen enfermedad y muerte producto de la desigualdad, discriminación y violencia de género que fuerzas políticas y sociales patriarcales y machistas, tales como el Fujimorismo y sus alianzas en el Congreso y las iglesias, avalan cuando atentan contra el derecho a la igualdad de género y no discriminación, los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Las mujeres niñas y adultas, campesinas, indígenas andinas y amazónicas, en situación de pobreza, lesbianas, bisexuales y trans, de zonas urbanas y rurales, enfrentan daños a su salud producto de violaciones sexuales, embarazos y maternidades no deseadas, abortos inseguros y clandestinos, negación de los servicios de aborto terapéutico y anticoncepción oral de emergencia (AOE), negación de justicia y reparación producto de la violencia sexual durante el conflicto armado interno y las esterilizaciones forzadas, la violencia de género en conflicto social, violencia por racismo, clasismo y lesbobitransfobia en la familia, la escuela y el trabajo, trato cruel, inhumano y degradante, negación de la existencia e identidad y condición de madres.

Y por ello, exigimos que:

El Congreso de la República:

  1. Apruebe el proyecto de ley 387 que despenaliza el aborto por violación sexual, en caso de malformación fetal incompatible con la vida, inseminación artificial y transferencia de óvulos no consentida. Y propone políticas públicas a favor de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, incorporación de servicios integrales de interrupción del embarazo y atención a las víctimas de violencia, trata y explotación sexual.
  2. Archive los proyectos de ley de los Congresistas Lezcano, Becerril y Cuadros que amenazan el derecho a la educación, en particular la educación sexual, para la igualdad y con enfoque de género, que busca enfrentar la violencia sexual, el embarazo adolescente, entre otros problemas de salud pública. No puede haber retrocesos en materia de derechos humanos.

El Ministerio de Salud:

  1. Informe a las mujeres sobre su derecho humano al aborto terapéutico y la AOE, libre de miedo, culpa y estigma social. Indemnice a las mujeres a las que se les ha negado estos servicios.
  2. Apruebe protocolos de atención en salud que consideren la orientación sexual e identidad de género, meta contemplada en el Plan de Igualdad de Género 2012-2017.
  3. Garantice la atención en salud producto de la violencia de género, en particular la salud mental, sexual y reproductiva en zona urbana y rural. Las guías de atención deben adecuarse a la Ley 30364. Asimismo, la reparación en salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres víctimas de violencia sexual durante conflicto armado interno y esterilizaciones forzadas. Los problemas financieros del Seguro Integral de Salud no pueden afectar la cobertura y calidad de las atenciones.

 

30 años en defensa de los derechos de las mujeres

La autonomía y la justicia

La salud mental, sexual y reproductiva de la diversidad de mujeres



Compártelo: