31 Canto a la Vida: #8M #TodasXJusticia – Por Justicia y dignidad, contra el indulto, la gracia presidencial y la impunidad

Nosotras ciudadanas, feministas y mujeres en todas nuestras diversidades, este 8 de marzo, tomamos nuevamente las calles en Lima y regiones, para expresar nuestro compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, y el rechazo de la corrupción, la impunidad y el doble discurso de los representantes del Estado sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la no discriminación.

En un contexto de crisis del régimen político y del gobierno como consecuencia de las denuncias de corrupción, rechazamos el indulto y la gracia presidencial otorgados a Alberto Fujimori, por ser una decisión ilegal, resultado de un canje político interesado que viola la dignidad y atenta contra los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares, como en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En consecuencia, las mujeres desconocemos la legitimidad del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Exigimos justicia y reparación para las más de 200 mil mujeres; víctimas de esterilizaciones forzadas, crimen de lesa humanidad que tiene como responsables al ex presidente Alberto Fujimori y a sus ex Ministros de Salud, hoy investigados por el Ministerio Público. Demandamos que al igual que en el caso Pativilca, la Gracia presidencial no se aplique y que los responsables políticos y directos sean enjuiciados. Demandamos también cumplimiento de la reparación integral a las víctimas.

Aspiramos a una democracia real que garantice los derechos de las mujeres, por tanto, exigimos la declaratoria de Emergencia Nacional ante la grave situación de violencias contra las mujeres y niñas y de desigualdad de género, la que debe traducirse en:

– Cumplimiento de la Ley 30364-Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con un Presupuesto Público por resultados (PPR), para implementar el Sistema Nacional que comprende el registro único de víctimas y agresores, el centro de altos estudios, el observatorio nacional y el protocolo base de actuación conjunta.

– Implementación del Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021 y fortalecimiento del Sistema de justicia para la sanción efectiva de agresores y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

– Búsqueda oportuna y protección de la vida de las mujeres desaparecidas, en grave riesgo de ser víctimas de feminicidio.

– Fortalecimiento de las medidas para la erradicación de la explotación sexual y trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

– Protección de las niñas y mujeres embarazadas producto de violación sexual y garantizar su derecho a decidir, aprobación del proyecto de ley N° 387 para la despenalización del aborto por violación, y la correcta y oportuna aplicación del Protocolo de aborto terapéutico.

– Garantizar la participación política de las mujeres a través de la alternancia en un horizonte de paridad y sin acoso político en las próximas elecciones; aprobando el proyecto de ley N° 673 y otros como parte de la reforma electoral.

– Reconocer y valorar el trabajo de las mujeres y su aporte a la economía y bienestar social para la sostenibilidad de la vida, cultura y sabiduría, a través de políticas públicas que garanticen sus autonomías, nueva Encuesta de Uso de Tiempo.

– Garantizar una educación laica, democrática e igualitaria con énfasis en la igualdad de género y en la educación sexual integral.

– Reconocimiento de la labor de las mujeres defensoras de cuerpos y territorios, y atención y protección integral frente a la violencia de género en contextos de conflictos ecoterritoriales.

– Garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad, mujeres viviendo con VIH, lesbianas y personas trans. Garantizar el acceso a la justicia frente a la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

– Realizar acciones efectivas para revertir las desigualdades que afectan a las mujeres indígenas andinas y amazónicas, trabajadoras del hogar y trabajadoras informales.

– Garantizar a las jóvenes un trabajo digno con salarios justos y eliminar los regímenes laborales especiales, textil y agroindustria, donde trabajan mayoritariamente mujeres.

Exigimos un compromiso real de todos los poderes del Estado en el nivel nacional, regional y local, para afrontar esta emergencia, desterrando el patriarcado, el machismo, la discriminación, el racismo, la impunidad y la corrupción y rechazamos el modelo económico que no garantiza nuestros derechos.

Convocamos a la ciudadanía a solidarizarse con las luchas de las mujeres y a cerrar filas por la justicia, la igualdad sustantiva y la democracia paritaria.

#CantutaBarriosAltosEstáProbado

#EsterilizacionesForzadasEstánProbadas

#PativilcaEstáProbado

#JimenaArletteSolsiretJusticiaAhora

#ImpunidadNuncaMás

#CorrupciónNuncaMás

#IgualdadDeGéneroAHORA

 

31 Colectivo Canto a la Vida: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, ACS Calandria, DEMUS, Humanidad Libre-Arequipa, Micaela Bastidas-Trujillo, MHOL, Movimiento El Pozo, LIFS, Red Peruana de Mujeres con VIH, NiUnaMenosSMP, Promsex, MMM-Lima, Colectivo Igualdad de Género Piura, Género y Economía, Las Fridas, Awqa Warmi Puno, Wambla, Coordinadora Nacional Derechos Humanos, Familiares Casos Barrios Altos y La Cantuta, Asoc. Nac. de Centros, Fovida, Alternativa, IGCH-Piura, Apy Solidaridad en Acción, Amnistía Internacional, Foro Salud, Frida Khalo, JUSDEM, Ayacucho: Mujeres Manzanayocc, Musuqkuna, Sumaq Wayta. FECMA Huamanga, CNUL, CGTP, SUTEP, CITE, FENTRAHOGARP, SINTRAHOGARP, CCTH, IPROFOT, Sind. Biblioteca Nacional, FENMUCARINAP, CONAMOVIDI, FEMOCCPALM, FENAMUDIP, GIMCC, ICW Perú, Red Prodinh, UPMP, Remte, Las Karahuayllas, Colectivo Cono Norte Mujeres, Agenda Mujeres, Mujeres Organizadas Rímac, FRATER, Yuyachkani, Warmi Chasqui, Pazos VES, RENAMA, REMARP Piura, REMAJ Junín, REMARPU Puno, MAC- Ayabaca, Juntos por el Perú, NP-Sectorial Mujeres, Patria Roja -Mujeres, Jotacé PR, Foro Juvenil de Izquierda, Mujeres Frente Amplio, siguen adhesiones.



Compártelo: