#8M | Pronunciamiento Canto a la Vida: Mujeres libres de violencia, por igualdad de género y paridad

Nosotras ciudadanas, feministas, mujeres, adolescentes y jóvenes, en todas nuestras diversidades, este 8 de marzo, tomamos nuevamente las calles de Lima y regiones del país, para recordar a las sufragistas que lucharon por el derecho al Voto para las mujeres, y a las costureras que en una huelga en 1909, demandaron mejores salarios, derechos a la sindicalización y jornadas menores de trabajo así como el rechazo a la explotación laboral infantil, a las obreras textiles de Nueva York, en su mayoría migrantes jóvenes italianas y judías que en 1911, murieron quemadas, reclamando jornada laboral de 8 horas y mejores condiciones de trabajo, a las 120 mil obreras de San Petesburgo que se movilizaron en la huelga por el pan en 1917 y que abrieron un proceso revolucionario y en general a las feministas del Perú y del mundo que con sus luchas contra la esclavitud en el siglo XIX y por el sufragio femenino, abrieron camino para el reconocimiento de nuestros derechos hace más de 100 años, también a las obreras textiles que lucharon por el derecho al trabajo femenino. Hemos avanzado en la conquista y ejercicio de nuestros derechos que el patriarcado se niega a reconocer y se resiste a perder sus privilegios, expresándose en un machismo violento y cruel, con discriminación e intolerancia. Por eso, seguimos luchando.

Mujeres Libres de Violencias

Nos están matando. La violencia contra las mujeres a lo largo de nuestro ciclo de vida, es cotidiana. 149 feminicidas nos han arrebatado cruelmente a 149 mujeres en el 2018, y a 30 mujeres en lo que va del año 2019, ellas fueron asesinadas por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por ejercer su autonomía y ser mujeres libres.

Por ello demandamos al Ejecutivo, que cumpla con implementar las medidas anunciadas por el Presidente Martín Vizcarra, contra la violencia de género y fortalecer el Sistema nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, creado por la Ley N° 30364, sin paralelismos que no fortalecen la institucionalidad. Exigimos justicia y políticas de prevención. Demandamos la erradicación de la violencia de género de las instituciones de educación superior cuyas denunciantes se han quedado solas. Frente a las esterilizaciones forzadas, exigimos un proceso con independencia y autonomía para garantizar justicia y reparación a las víctimas; y, en el juicio de Manta y Vilca por violencia sexual durante el conflicto armado interno, la no revictimización de las mujeres y la publicidad de las audiencias. Necesitamos una sociedad que reconozca la existencia de personas de la diversidad sexual, de mujeres lesbianas y nos manifestamos en contra de los asesinatos, violaciones correctivas y demás crímenes de odio que continúan en la impunidad y exigimos al Estado, el respeto irrestricto de nuestros derechos y de todas las comunidades incluyendo a las mujeres viviendo con VIH. El racismo cotidiano y estructural, violenta nuestras vidas y en especial las vidas de las mujeres afrodescendientes, negras, indígenas, campesinas y originarias, invisibilizando sus problemáticas específicas, mujeres de cuerpos racializados en el acceso y ejercicio de derechos en una sociedad abiertamente racista y patriarcal. Cada hora se denuncian 3 violaciones sexuales, 124,370 denuncias de violación sexual entre 2013-2018, 83,4% contra menores de edad, el 74,4% de agresores, son conocidos o familiares. Frente a estas cifras de horror, demandamos, urgente atención integral a las víctimas y políticas para desterrar patrones socio culturales que subordinan y discriminan a las mujeres. Mejora del presupuesto del MIMP para víctimas de trata disminuido este año. Denunciamos también que la despenalización del aborto por violación sexual, sigue encarpetada en el Congreso, y exigimos la aplicación del protocolo de aborto terapéutico.

Igualdad de género 

La persistencia de las desigualdades nos afecta. 127,017 niñas y adolescentes ya son madres, la desnutrición crónica de niñas y niños es del 21,7%, las mujeres estamos subempleadas60,5%, las mujeres ganamos 30% menos que los hombres y el trabajo doméstico no remunerado al que dedicamos 40 horas a la semana y aporta con el 20,4% al PBI, no es reconocido ni compensado. Exigimos al Ejecutivo, aprobar la Política nacional de igualdad de género y supervisar su cumplimiento en los tres niveles de gobierno. Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional. El sentido de la educación es la formación de una ciudadanía plena, que sostenga y fortalezca la convivencia democrática. Por ello, se hace irrenunciable para el Estado, la implementación integral del enfoque de género en el currículo nacional, que favorezca la transformación de prácticas que afectan los derechos y la igualdad, y que promueva un Estado Laico que garantice nuestros derechos.

Demandamos apoyo y recursos para la pequeña agricultura, mayoritariamente a cargo de las mujeres, con tecnologías apropiadas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, las políticas actuales favorecen solo a la gran agricultura y a la agroexportación. Denunciamos la criminalización de las protestas sociales y la persecución de las mujeres defensoras que luchan por tierra y territorio y en defensa de los recursos naturales, agua y biodiversidad. La política nacional de competitividad y productividad, vulnera nuestros derechos laborales y precariza aún más las condiciones de trabajo, por ello, exigimos la derogatoria del DS 345 de Economía y Finanzas que no garantiza derechos a las trabajadoras y trabajadores y profundiza la política neoliberal a favor del empresariado. Demandamos avanzar en garantizar derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del Convenio 189 de la OIT, aprobado y ratificado por el Estado peruano.

Paridad 

Somos el 50% de la población y estamos subrepresentadas en los cargos políticos y donde se toman decisiones que impactan en la vida de todas y todos, somos solo el 26% en la pirámide del poder político y afrontamos acoso político en nuestro quehacer político y en el ejercicio de liderazgos, 2 de cada 5 mujeres autoridades hemos vivido alguna modalidad de acoso político. Por ello, queremos una reforma política y una sociedad y democracia paritaria para garantizar la participación de las mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política; en las relaciones sociales y culturales y en las relaciones familiares. La meritocracia invisibiliza las barreras que tenemos las mujeres para desarrollar una trayectoria política, social y cultural. Denunciamos los dobles discursos de quienes tienen el poder de decisión para aprobar las leyes, que ante el público apoyan la paridad, la sanción del acoso político, y a la hora de definir con su voto, lo hacen en sentido contrario. Necesitamos paridad también en la designación de los cargos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Jurado Nacional de Elecciones, en las organizaciones políticas y en la misma sociedad civil.

Frente a la corrupción que involucra a las más altas autoridades que han gobernado nuestro país, que usufructuaron nuestros recursos para fines personales y no para cerrar las brechas de género aumentando así las desigualdades sociales, estamos vigilantes y demandamos investigación imparcial, sin blindajes y sanción a quienes resulten responsables.

 

¡Mujeres Libres de Violencias, sin más feminicidios ni acosos!

Política Nacional de Igualdad de Género. ¡Ahora!

¡Paridad, alternancia y sanción del acoso político en la reforma electoral, YA!

Afirmadas en nuestros feminismos, en nuestras diversidades y en nuestras luchas ¡Viva el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres!

32 Colectivo Canto a la Vida: AboloFem Perú, Abuelas Guardianas de la Bandera, Agenda Mujeres, Alternativa, ANC, Asoc. Filomena Tomaira Pacsi, Asoc. Mujeres Juezas, Asoc. Mujeres Quechuas y Aymaras-Puno, AFM, Asoc. Manuela Ccopa Condori-Puno, Asoc Personas con Discapacidad Jaku, Asoc. Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas, Ayni, ACS Calandria, Awqa Warmi-Puno, Bancada Regidores/as Metropolitanos AP, Bloque Universitario Feminista, Bloque Ciclista, Campaña Derecho a la Educación, Campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso, Campaña Decidir nos hace Libres, CCD Perú, Micaela Bastidas-Trujillo, CENDIPP, CCTH, CGTP, CLADEM Perú, Ciudadanos del Mundo, Cleteando Lima, CMP Flora Tristán, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Colectivo Educación e Igualdad, Centro AMMAR, Comando Feminista, CONAMOVIDI, Consejo Interreligioso, DEMUS, Estamos todxs juntxs, FEMINAS, Feministas x la Democracia, FENMUCARINAP, FEPOMUVES, FJI, Foro Salud, FOVIDA, Fraternidad de personas con Discapacidad, FRENTRAHOGARP, Fugitivas, Grupo Género y Economía, GMD, Grupo Lideresas Lima Norte, Grupo Mujeres Metodistas, Hidra de Lerna, Humanidad Libre-Arequipa, ICW Perú, IFEJANT, IPROFOTH, Jota Ce-PR, JOC, JP Magdalena, JUSDEM, Kimochi Gestión Cultural, Red de Luchas Sociales y Políticas, Las Insurgentes, Las Karahuayllas, LIFS, Madres en Acción, Mesa de Diálogo de la Mujer Yauli-La Oroya, Madres Migrantes Maltratadas, MMM, MHOL, Mov. El Pozo, Mov. Manuela Ramos, Mov. Concientización, Mujeres Nuevo Perú, Mujeres del Agustino, Mov. Mujeres Cono Norte, Ni Una Menos, Pario Paula, Paro de Mujeres, Partido Morado, Partido Socialista, PCP-Patria Roja, Paremos el acoso Callejero, Pazos, ONAMIAP, Orientadoras Legales-Independencia, Presencia y Palabra, SINTRAHOGARP, Somos 2074, PROMSEX, Red Mujeres Organizadas Carabayllo, Red Interconfesional, Red Peruana Mujeres Viviendo con VIH, Red Trasex, RENAMA, Red Promotoras/es por vida sin violencia, Ruge Hermanas, SJL en Acción, Sindicato Biblioteca Nacional, SUTEP, Terra des Hommes, Todas Somos Mariana, Todas Somos Micaela, UNAJ, UPM, Vayamos, Wambla, Yuyachkani, Uniones Perú. Lima, 8 de marzo de 2019



Compártelo: