#8M | Red Interdistrital contra la violencia de género: Pronunciamiento por Día Internacional de las Mujeres

Nosotras organizaciones sociales de mujeres, integrantes de la RED INTERDISTRITAL[1], que venimos trabajando en nuestros distritos para la prevención y atención de la violencia de género, desde hace más de 20 años, queremos expresar lo siguiente:

Nos preocupa la alta tasa de feminicidios que ocurren en nuestros distritos y en el país, 28 feminicidios en lo que va este año 2019, así como la violencia sexual que las mujeres y niñas sufren día a día, atentando contra sus cuerpos, su sexualidad y sus proyectos de vida, 3 de cada 10 mujeres sufre violencia sexual.

Nos preocupa que, pese a contar con la Ley 30364, (ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) con un Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 (D.S. Nº 008-2016-MIMP) y planes regionales y locales, estos no se implementen y no cuenten con presupuestos adecuados a la problemática, tanto para la atención, pero sobre todo para la prevención de la violencia de género.

Nos preocupa que, se ponga obstáculos a la instalación de las Instancias Distritales de Concertación, cuando así lo ordena la Ley, o que estas no cuenten con los recursos económicos y formación en género del funcionariado para la ejecución de sus funciones. Por lo tanto exigimos:

• Se apruebe la Política Nacional de Igualdad de Género, y que se traduzca en planes y políticas a nivel distrital con sus respectivos presupuestos para cerrar las brechas de género que aún persisten en nuestros territorios.
  • Se apruebe el Protocolo Nacional Base de Actuación Conjunta (Artículo 40 de la Ley 30364) que se prometió para el 2018, luego para febrero de este año y sin embargo sigue sin ser aprobado. También exigimos la aprobación de los Protocolos Locales de Atención y Prevención de la Violencia de Género desde los Gobiernos Locales, así como su implementación.
  • Se amplíe la Estrategia comunitaria de Prevención de la Violencia contra las Mujeres a los distritos de Lima Metropolitana y a nivel Nacional, comprometiendo a las autoridades de los Gobiernos Locales a asumir su responsabilidad en la lucha contra la violencia de género y se apruebe, una Política de estímulos a los Gobiernos Locales que cumplan con implementar los planes locales contra la violencia.

Prevención de la Violencia de Género porque ¡Vivas nos queremos!

Aprobación del Protocolo Nacional Base de Actuación Conjunta. ¡Ya!

[1] Mesa de Concertación de Género de Comas (Red de Salud de Collique, Red reconstruyendo corazones, ACEPRODES, Red de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Juntas Vecinales, Comedores Populares y Vaso de Leche) Coordinadora de Mujeres del distrito de Carabayllo, Red de Promotoras contra la Violencia Familiar y Sexual, Facilitadoras en Acción, Red de Amigas, Asociación de mujeres Karahuallanas, Comité de Damas, Comité de Carretera a Canta, Comedores Populares y Vaso de Leche. Colectivo de Concertación para la equidad de género en Villa El Salvador (Promotoras de Salud, Comedores Populares, Club de madres, Comité de ecología y medio ambiente, Mesas temáticas, organizaciones de adultos/as mayor, Orientadoras Legales, Comité de Vigilancia) CORDIMUVES. Asociación de Promotoras de Salud, Federación de Mujeres de Villa María del Triunfo, Promotoras de Salud, Clubs de madres, Comedores Populares, Codepsur Directivas de AAHH de Villa María. FEMOCCPAALM y la CONAMOVIDI (Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral).

Compártelo: