term paper

¡Abogadas y abogados, elijan bien!

07 ABR 2015
Notidemus

Se viene la elección de las o los representantes del Colegio de Abogadas/os para el Consejo Nacional de la Magistratura

El 12 de abril se elegirán a dos representantes: una/o como Titular y la/el otra/o como Suplente, del Colegio de Abogadas/os. La y el ganador pasará a formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo encargado de nombrar, evaluar, ascender y ratificar a los jueces, juezas y fiscales peruanas/os.

En este contexto, es necesario exhortar a los más de 80 mil abogadas/os electores a que elijan de forma consciente a las personas que posteriormente ocuparán un puesto de suma importancia, como es el de Consejera/o del CNM.

A través de la campaña “#Justicia Limpia: Ponle filtro al Consejo”, se han demostrado las deficiencias del CNM. Uno de los motivos centrales es que las y los Consejeros pueden ser personas con un cuestionable sentido de la ética en su vida personal, por lo que no sorprende que trasladen esa carencia al momento de desempeñar su tarea en el CNM.

Tal es el caso de Iván Noguera, quien representa al Colegio de Universidades Privadas ante el CNM. Él es un hombre que por sentencia judicial tuvo que reconocer a su hijo. También por sentencia judicial se vio obligado a darle pensión de alimentos.

Las consecuencias de que personas como Iván Noguera integren un organismo tan importante para el sistema judicial peruano son predecibles: su permisividad ante la vulneración de derechos y su sentido de justicia, logra que jueces y fiscales acusados por violencia contra las mujeres sean ratificados en el cargo, como ya hemos tomado conocimiento al revisar aproximadamente 100 entrevistas realizadas a magistradas y magistrados el año 2013.

Posteriormente, son estos hombres y mujeres: jueces, juezas y fiscales; los y las que dejan en libertad a múltiples agresores de mujeres y que revictimizan a las víctimas de violencia sexual. Un ejemplo claro es el caso del anciano H.C.H. que fue acusado por su nieta de haberla ultrajado sexualmente desde que era una niña. A pesar de las evidencias mostradas en la pericia psicológica, el hombre fue absuelto y puesto en libertad; esto a causa de los estereotipos del magistrado a cargo del caso.

Estos casos son mayoritarios. Es por ello que resaltamos la necesidad de que el CNM esté integrado por personas probas, carentes de prejuicios machistas y con formación en género, quienes a su vez exijan las mismas condiciones a las y los magistrados que evalúan año a año.

Este 12 de abril, las abogadas y abogados a nivel nacional tienen una importante responsabilidad con su Colegio Profesional y con el país, al elegir a su representante Titular para el CNM. Las personas que elijan pueden generar el cambio, o perpetuar la impunidad e indolencia. Esperamos su decisión. Estamos atentas y atentos.

Comentarios

2020 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail