Activistas LGTBIQ presentan queja ante la Defensoría del Pueblo por violencia el #17M

Activistas LGTBIQ presentaron ante la Defensoría del Pueblo, una queja contra la Policía Nacional  y el Ministerio del Interior por la violencia ejercida el pasado 17 de mayo en el que se realizaba la Bandera Humana LGTBIQ por el Día Internacional contra la homolesbobitransfobia en los exteriores del Congreso.

El objetivo de la performance de lxs activistas en la que estaban ataviados con los colores de la bandera LGTBIQ era enviar un mensaje artístico simbólico de rechazo y decepción frente a las recientes acciones del Congreso de la República, que legitimaban la discriminación y violencia hacia las personas LGTBIO. Entre aquellas acciones estaba la derogación del Decreto Legislativo 1323 en los aspectos concernientes a la sanción a los crímenes de odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género, que había ocurrido unos días antes, a la medianoche del 5de mayo de 2017.

Los policía gritaban «hay que sacar/os, saquémoslos de ahí y empezaron a insultar, empujar, jalar y golpear a las personas participantes con el objetivo de retirarlas de la vereda”. Estos actos han sido registrados por la prensa nacional.

15 activistas que participaron en la intervención artística fueron golpeados y desalojados del frontis del Parlamento y en la queja presentada señalan que se ha vulnerado:

  • El derecho a la libertad de expresión en su manifestación artística al reprimirse la performance
  • El derecho a la libertad de reunión esencial para la existencia de un Estado democrático
  • El derecho a la participación política y social
  • El derecho a la integridad de los participantes de la bandera LGTBI
  • El derecho a la igualdad y no discriminación
  • El derecho a defender derechos de las personas LGTBIQ

Asimismo, en la queja, se le solicita a la Defensoría del Pueblo que solicite nuevamente al Ministerio del Interior -y fiscalice su cumplimiento- que se incorpore en los procesos de formación y ascenso para el personal policial la temática de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBIQ59; asi como los alcances del derecho constitucional de reunión de la ciudadanía. Asimismo, que interceda ante la Policía Nacional del Perú para que emita un comunicado pidiendo disculpas por el uso de la fuerza ilegal e inconstitucional que emplearon contra las personas LGTBIQ el17 de mayo de 2017. Y que encomiende al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú a iniciar los procedimientos disciplinarios internos que correspondan para investigar y sancionar los actos denunciados.

 

HOMOFOBIA ESTATAL

EI 17 de febrero de 2017 y el 13 de junio del mismo año, el colectivo «Con mis hijos no te metas» también se manifestó frente al Congreso de la República en contra del Decreto Legislativo N» 1323. Si bien en ambas manifestaciones hubo un número mucho mayor de personas al que participó de la performance artística de la Bandera Humana del Orgullo y su actuación fue de permanencia en el espacio frente al Congreso de la República -a diferencia de la performance, que era una expresión artística de un minuto de duración-, ninguna de las dos fue reprimida violentamente; como si lo fue la performance de personas LGTBIQ.

En la Bandera humana LGTBIQ participaron activistas de Lifs Peru, Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mhol Perú, Amnistía Internacional Perú, Diversidades Trans Masculinas, Sociedad Trans FTM Perú; Manada Feminista PUCP, Diversidades Feministas NP, Ágora Les y activistas independientes.



Compártelo: