term paper

Audiencias CIDH: Representante del Estado peruano naturaliza la discriminación

20 OCT 2015

Representante del Estado peruano, Juan José Álvarez Vita: "A veces pienso que la discriminación es congénita en el ser humano".

Ya inició el 156 periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el marco de la audiencia sobre la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), de la que participó María Ysabel Cedano, directora de Demus, llamaron la atención las declaraciones del representante del Estado peruano, Juan José Álvarez Vita, de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Él aseveró lo siguiente:

  Y continuó:  

Sin ser eso suficiente, agregó:

Es decir, el representante del Ministerio de Justicia, muy seguro de sus palabras, optó por legitimar y validar un tipo de violación a los derechos humanos, como es la discriminación. Asimismo, justificó la inacción del Estado al omitir las políticas en favor de las mujeres y los grupos LGTBIQ, argumentando que la discriminación “es congénita” y “se resiste a toda medicina”.

22145599198_16dcf7ba18_k

Mariel Távara, psicóloga de Demus, dijo que “los valores no se transmiten genéticamente, los valores se construyen a lo largo del desarrollo personal, como parte de la socialización de las personas. Las declaraciones del señor Álvarez son irresponsables, porque un representante del Estado no puede argumentar legitimando una violación de derechos humanos”, aseguró.

Lo cierto es que el actual Plan Nacional de Derechos Humanos no reconoce a los LGTBIQ. Y, en general, en Perú se discrimina a las mujeres que intentan acceder a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) y al aborto terapéutico.

Además, Álvarez Vita se refirió a la regidora Luisa Revilla, del distrito de La Esperanza, en Trujillo, como “transgénico”, en lugar de transgénero, con lo que dejo en evidencia su total ignorancia sobre el tema.

Fotos: CIDH. 

Contacto de Prensa Demus: 980525489

Comentarios

2020 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail