term paper

Caso Fefer revela necesidad urgente de reforma de criterio de elección de jueces y fiscales  

31 DIC 2015

“Hay que colocar en la agenda de debate público la discriminación que por razones de orientación sexual subsiste en la sociedad peruana y cuya expresión en los espacios de la administración de justicia son todavía más nefastos y peligrosos”, asegura Julio Arbizu

Conocida la sentencia que absuelve a la ciudadana Eva Bracamonte Fefer del caso en el que se le acusaba de ser responsable de la muerte de su madre, DEMUS hace un llamado de alerta para lograr en pronto plazo la reforma en los criterios de selección de jueces y fiscales.

El caso Fefer ha revelado críticas de fondo al sistema de justicia debido a que Eva Bracamonte purgó una injusta condena de cuatro años de prisión, a pesar de la falta de pruebas, y poniéndose en evidencia prejuicios machistas y de género durante ese proceso.

Cabe recordar que la jueza a cargo ordenó –durante el primer juicio en el 2012- “practíquese una pericia psicológica y psiquiátrica a Eva Bracamonte y Liliana Manarelli a fin de determinar su comportamiento sexual y su predisposición a cometer actos ilícitos”.

DEMUS considera que pedir un “perfil sexual” para asociar la homosexualidad y la comisión de delitos es discriminación por orientación sexual. Y no debe repetirse.

“La reciente absolución de Eva Bracamonte Fefer del cargo de homicidio calificado vuelve a afirmar la necesidad de colocar en la agenda de debate público la discriminación que por razones de orientación sexual subsiste extendidamente en la sociedad peruana, pero cuya expresión en los espacios de la administración de justicia son todavía más nefastos y peligrosos, pues afecta un abanico de derechos fundamentales que van desde el derecho de acceso a la justicia en términos igualitarios hasta el ejercicio de la libertad”, afirma Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción y abogado de DEMUS.

A la luz de lo acontecido, es necesario exigir criterios normativamente establecidos que incorporen la perspectiva de género en dicha elección y destierren la homofobia del sistema de justicia; observaciones que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ha tenido en cuenta aún a la hora de elegir jueces y fiscales. Como sabemos el exconsejero Alfredo Quispe Pariona fue vacado tras un escándalo de presunta corrupción y denuncia por acoso sexual, mientras que el exconsejero Ivan Noguera tuvo juicio por alimentos.

En ese sentido, Arbizu remarcó que “es imprescindible que los responsables de elegir a los principales operadores del sistema de justicia exijan a quienes ejercen la potestad jurisdiccional, la aplicación de criterios de género y la interdicción de la arbitrariedad y la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Por todo ello, DEMUS se ratifica en las medidas compartidas con organizaciones públicas y privadas, de bonificar la formación en género de postulantes a la magistratura y la importancia de explicitar mediante una guía la aplicación de criterios de elección desde una perspectiva de género, afirma Jessenia Casani, directora de la institución.

Casani es contundente cuando reafirma el compromiso de Demus por una reforma en el sistema de justicia y nuevo Consejo Nacional de la Magistratura que garantice la idoneidad de las y los magistrado, libres de corrupción y machismo.

Comentarios

2020 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail