term paper

Casos de homofobia: Indecopi multa a Plaza San Miguel pero excusó a Santa Isabel

12 NOV 2015

A pesar de este avance, es relevante recordar que existe un caso de discriminación denunciado en el 2004 que INDECOPI resolvió bajo criterios homofóbicos.

En una decisión histórica, el Instituto de Defensa y Protección al Consumidor (Indecopi)  resolvió que  Mall Service SAC -dueña de Centro Comercial Plaza San Miguel- deberá pagar una multa de 8 UIT (S/. 30 800.00 nuevos soles) en favor de los jóvenes Julio Lavalle y Joustin Rodríguez, luego de que se comprobó que el personal de seguridad contratado por el Centro Comercial los discriminó por su orientación sexual.

También estableció que tienen la obligación de capacitar a su personal para que no repitan conductas homofóbicas. Finalmente, los exhortó a que establezcan carteles visibles donde se lea el siguiente mensaje: “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica ni por ningún otro motivo”.

imagen-plaza-san-miguel-discriminacion-Noticia-717726

  • IMPUNIDAD DESDE EL 2004

A pesar de este avance, es relevante recordar que existe un caso de discriminación denunciado en el 2004 que INDECOPI resolvió bajo criterios homofóbicos.

El 11 de agosto de 2004, Christian Olivera y su entonces pareja fueron retirados de las instalaciones del Supermercado Santa Isabel por mostrarse en actitudes románticas. Al ser víctima de discriminación por orientación sexual, Olivera, junto a Demus, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)  contra Supermercados Peruanos S. A.

El 31 de agosto del 2005, la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI declaró infundada la denuncia, aseverando que “resulta válido que el establecimiento reprima, entre otras, manifestaciones como el nudismo, las relaciones sexuales, o las manifestaciones de pareja que no sean acordes con el carácter público del establecimiento y con la intimidad de las conductas. En estos supuestos, dado su carácter vinculado con las costumbres socialmente aceptadas, el establecimiento deberá tener mucho cuidado con no trasladar a la prohibición de la conducta condiciones de tipo subjetivo o discriminatorio”.

En sus descargos, Santa Isabel señaló que las manifestaciones afectivas eran expresadas “en forma muy poco discreta y abiertamente explícita” y que “los besos y caricias de la pareja eran escandalosos y ofendían a la moral”. Además, Supermercados Peruanos S.A. presentó como pruebas las actas levantadas por el personal de seguridad, donde se refieren a la proximidad de la pareja como “actos de homosexualidad a la vista y paciencia de todo público”, “actos indebidos (acariciándose)”, “actos inmorales en el área de autoservicios”.

Si bien Santa Isabel ya no existe, Supermercados Peruanos S.A. continúa vigente, y actualmente esta empresa es propietaria de Plaza Vea, Vivanda, y otros establecimientos.

“Presentan mis manifestaciones de afecto como una ofensa, cuando estos actos no fueron desmedidos, sino más bien los mismos que realiza cualquier pareja heterosexual en su cafetería sin ser molestada”, dijo Olivera.

  • BUSCANDO LA JUSTICIA

La decisión fue apelada ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI. Sin embargo, la Sala de Defensa de la Competencia de dicho Tribunal  no remedió el error y confirmó la resolución.

Ante la denegación de justicia en la vía administrativa por los actos de discriminación, el denunciante acudió el 13 de septiembre de 2006 ante la Segunda Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, para solicitar la nulidad parcial de la Resolución. Tampoco obtuvo justicia. El 10 de junio de 2008, el órgano judicial declaró infundada la solicitud de nulidad. Luego de una larga búsqueda de justicia, se agotó la vía previa en el derecho peruano.

Por ese motivo, el 29 de noviembre del 2011 Demus ingresó la Petición P-1718-11 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de los derechos de igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y de expresión, entre otros, el mismo que sigue en trámite.

Demus reafirma su compromiso con la construcción de un mundo más justo, donde no tenga lugar la discriminación de ningún tipo.

Contacto de prensa:

Milagros Olivera

milagros@demus.org.pe

980525489

Comentarios

2020 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail