Cicatrices del engaño

Documental recoge testimonio de hombres y mujeres esterilizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori y la actual situación que enfrentan.

Bajo el absurdo argumento de acabar con la pobreza en el país, entre 1996 y 2000 el gobierno del expresidente Alberto Fujimori llevó a cabo una política de planificación familiar que trajo como consecuencia decenas de mujeres y varones esterilizados contra su voluntad. «Cicatrices del engaño», es el documental que recoge los testimonios de algunas de estas víctimas.

Además de los desgarradores testimonios de víctimas de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Piura, «Cicatrices del engaño» expone el estado actual del caso a nivel judicial y a nivel de desarrollo de políticas públicas de reparación. El documental fue producido por Hiperactiva Comunicaciones, con el apoyo de DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Centro de la Mujer Peruana «Flora Tristán».

El plan de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, como fue denominado la política estatal de esterilizaciones, alcanzó a casi 300 mil mujeres y 22 mil varones, sin embargo hasta la fecha no se sabe los peruanos y peruanas esterilizadas contra su voluntad, bajo presiones, engaños o violencia. Además no se debe olvidar que 18 mujeres fallecieron tras ser esterilizadas de manera forzada.

El único caso de violación de derechos humanos que ha reconocido el Estado fue el de la fallecida María Mamérita Mestanza. En 2003 el Perú y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un Acuerdo de Solución Amistosa, por el cual el Estado aceptó indemnizar a la familia de esta mujer que murió en 1998 tras ser víctima de este programa en Cajamarca. Sin embargo, los otros miles de casos continúan no solo impunes, sino que el Estado tampoco ha reparado integralmente a las víctimas.

Fuente: La Mula



Compártelo: