Demus: CIDH vería en marzo caso de esterilizaciones f orzadas

Rossy Salazar, abogada de Demus, informó que se viene tratando de empujar el caso no solo en el ámbito interno, sino a nivel internacional.

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estado muy pendiente en el caso de esterilizaciones forzadas y lo más seguro es que en marzo se dé una reunión de trabajo para analizar lo sucedido en el Perú, afirmó Rossy Salazar, responsable del Área Jurídica de la ONG Demus.

Fue al comentar la decisión del fiscal Marco Guzmán Baca, quien estuvo a dedicación exclusiva en la investigación del caso de las esterilizaciones forzadas realizadas en los noventa, de archivar la investigación que se le siguió al expresidente Alberto Fujimori en solo mes y medio, sin acopiar mayores indicios y sin analizar los testimonios.

“[¿Qué se requiere para tener certeza que en marzo que hay audiencias se va aceptar esta mesa de trabajo sobre el caso?] Lo más seguro es que se va a dar. Como este es un caso en que la Comisión Interamericana, especialmente la Adjuntía de Mujer ha estado muy pendiente, es seguro que aceptan la reunión de trabajo. Van las patrocinadas, el Estado Peruano, el Ministerio de Justicia a través de la Procuraduría y un representante del Ministerio Público, que seguro será el doctor Víctor Cubas”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La abogada de Demus informó, además, que ante la Comisión Interamericana ya existe una petición sobre el caso de esterilizaciones forzadas con nuevas víctimas, pues precisó que el tema no solo se suscribe a lo sucedido con María Mestanza, quien falleció días después de ser sometida a una esterilización forzada en 1988.

“Ante la Comisión Interamericana ya existe una petición de esterilizaciones forzadas con nuevas víctimas, no solamente el caso de María Mestanza, porque ya hemos informado a la comisión sobre esta situación y hemos tenido reunión de trabajo a raíz de esta situación, para las audiencias en marzo. Pero, además, de eso ya habíamos interpuesto una petición que la Comisión ya está por evaluar, porque, obviamente, hay tiempos que la comisión tiene [¿Se plantea nuevos casos?] Sí, son nuevos casos”, detalló.

Finalmente, informó que se viene tratando de empujar el caso no sólo en el ámbito interno, sino a nivel internacional para que se le llame la atención al Estado Peruano. Refirió que la fiscalía superior puede ordenar que el magistrado provincial Marco Guzmán Baca formalice denuncia o que se ordene el archivamiento.

“El fiscal mismo ha llegado a una resolución para señalar que no fue un crimen de lesa humanidad y ha archivado el caso y nosotros ahora estamos tratando de empujar el caso, no solo a nivel interno, sino a nivel internacional, para que la CIDH llame la atención al Estado Peruano,o le haga pasar vergüenza a nivel internacional, y que el otro caso nuevo corra más rápido para que sea admitido y para llegar a la Corte IDH. Creo que a nivel de solución amistosa simplemente el Estado Peruano no cumple ello. Ya tendría que haber una sentencia”, sostuvo.

“[Ahora] Hay solamente dos escenarios, uno que la fiscalía superior ordene al fiscal provincial que formalice denuncia o que amplíe las investigaciones, o el segundo es que archive el caso. Por suerte, en el año 2009 en el primer archivo nosotros habíamos interpuesto una petición nueva ante la comisión”, recordó.

Fuente: IDEELE Radio <http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?id N=9005&tip=principal>



Compártelo: