term paper

Demus y Cladem Perú organizan reunión de bienvenida para expertas del MESECVI

14 OCT 2015

Las integrantes del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), están en Perú. Durante su estadía en Lima, esta comitiva de más de 30 expertas de distintas partes del mundo, participó de una reunión con feministas peruanas organizada por Demus y Cladem Perú, donde recibieron una fraterna bienvenida.

En el evento, María Ysabel Cedano, directora de Demus, reconoció el importante rol que desempeñan en la lucha feminista por una vida libre de violencia para todas las mujeres.

  • Sobre el MESECVI

La Organización de Estados Americanos (OEA), define a La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará -porque fue firmada en esa ciudad de Brasil en 1994- como un acuerdo internacional que “establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia“.

La implementación efectiva de la Convención en los distintos países del mundo requiere un proceso de evaluación y apoyo continuo e independiente, según señala la OEA, para lo cual se creó en 2004 el MESECVI, “que analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres”.

La OEA define al Comité de Expertas -actualmente de visita en Lima- como “el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, y ejercen sus funciones a título personal”.

La estadía de la Expertas en Lima se debe a la Sexta Conferencia de Estados Parte, que tiene como objetivo identificar la situación, retos y logros de la Convención Interamericana de Belem do Pará.

Durante la Conferencia, Cynthia Silva, abogada de Demus, integró la mesa de la sociedad civil, donde se refirió a importantes temas, como el debate en el Congreso por la ley de despenalización del aborto en casos de violación.

Sin título

Además, dijo que el Estado debe rendir cuentas respecto a las políticas de reparación y acceso a la justicia para las víctimas de esterilizaciones forzadas y violencia sexual durante el conflicto armado interno. Finalmente, expuso la necesidad de que los casos de violencia contra la mujer en contexto socioambiental reciban un seguimiento.

Fuente: OEA.

 

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail