term paper

Directora de DEMUS denuncia por difamación a congresista Alejandro Aguinaga

18 AGO 2015

"El congresista Aguinaga debe aprender que no puede violar derechos impunemente. Y esperamos que la inmunidad parlamentaria no sea un obstáculo para alcanzar justicia", señaló Cedano García.

María Ysabel Cedano, directora de DEMUS y reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres, ha presentado una denuncia penal por difamación contra el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quién utilizó las cámaras del programa “Agenda política”, de Canal N, para emitir mentiras referentes a los ingresos que percibe la organización.

“El congresista Aguinaga debe aprender que no  puede violar derechos impunemente. Y esperamos que la inmunidad parlamentaria no sea un obstáculo para alcanzar justicia”, señaló Cedano García.

Fue el día 1 de marzo del 2015 cuando el congresista Alejandro Aguinaga -quien se desempeñó como Ministro de Salud del régimen fujimorista durante el periodo que ocurrieron las esterilizaciones forzadas- arremetió en contra de María Ysabel Cedano y DEMUS.

(Ver declaraciones a partir del minuto 6:15)

“La señora María Ysabel Cedano, presidenta de DEMUS, una ONG que ha captado 9 millones de dólares para hacer los seguimientos de esterilizaciones, cuando se archiva a finales del 2009, el año 2010 esta ONG solamente capta 500mil dólares. Cuando se reabre, en el 2011, capta 2 millones 900mil dólares. Yo le digo a esta gente: de estos millones, ¿cuánto le han dado a las pseudo víctimas?”.

La respuesta de María Ysabel Cedano a esta difamación es contundente. “Como consta en los registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), DEMUS no ha recibido dichas cantidades. Lograr verdad, justicia y reparación para las victimas de esterilizaciones forzadas es una lucha importante que hemos venido sosteniendo a través del tiempos, pero no es la única agenda institucional que DEMUS viene impulsando”, manifestó, y recordó que otra de las luchas institucionales es por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres peruanas, entre otras.

Julio Arbizu, abogado del caso, manifiesta que el segundo paso es esperar que Alejandro Aguinaga responda la querella, pues “sus declaraciones afectan la imagen de María Ysabel Cedano y de DEMUS”, por lo que se trata de un “delito de difamación agravada”.

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail