Documental denuncia esterilizaciones forzadas en Perú

En el marco del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se presentó una pieza documental que visibiliza los miles de casos de esterilizaciones forzadas durante la gestión de Alberto Fujimori en Perú, quien entre 1996 y 2000 aplicó un programa estatal que esterilizó a casi 300 mil mujeres y 22 mil varones.

El documental «Cicatrices del engaño» fue presentado este sábado en la primera jornada del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), que se lleva a cabo en Lima, capital de Perú, y denuncia los miles de casos de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El documental periodístico fue presentado en el Centro Cultural de España en Lima y expone el estado actual del caso a nivel judicial, a nivel de desarrollo de políticas públicas de reparación y reclama reparaciones del Estado peruano, declaró su directora Magali Zevallos. Abogados, defensores de derechos humanos y personal médico reconocen que fue una «política de Estado dentro del programa nacional de salud reproductiva bajo el segundo mandato de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000″, manifestó Zevallos.
“Gran parte de los testimonios recogidos la localidad andina de Independencia (departamento de Ayacucho, sur) han sido de mujeres que han sido torturadas durante el conflicto armado interno” (…) “Además fueron esterilizadas bajo un programa nacional de Estado y hasta ahora no reciben ningún reconocimiento, ni ninguna reparación», remarcó en alusión al presidente Ollanta Humala.

Zevallos afirmó que de todos los casos solo 83 víctimas han sido registradas por el Estado peruano en el seguro integral de salud, pero ninguna ha recibido una reparación por estos hechos. El documental contiene 15 testimonios de víctimas y sus familiares, entre ellos el caso de Celia Ramos que falleció en 1997 tras ser operada sin las mínimas condiciones de salud en el distrito de Catacaos en la región Piura.

El XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) se celebra en Lima, capital de Perú, desde este sábado hasta el 25 de noviembre, con la participación de mil 500 mujeres provientes de distintos países de la región y tiene como lema «Por la liberación de nuestros cuerpos», título del manifiesto central del encuentro.

«La sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular», señala un documento emitido por los organizadores del evento.

El dato: Entre 1996 y 2000, en Perú se esterilizó a casi 300 mil mujeres y 22 mil varones, proceso en el que 18 mujeres fallecieron por complicaciones tras estas operaciones, según datos aportados por la productora Hiperactiva Comunicaciones, responsable del documental.

Fuente: La verdad oculta



Compártelo: