‘Empolleradas’: Acción solidaria en Argentina y Perú por mujeres esterilizadas en gobierno de Fujimori

Acción llamó la atención de la CIDH que inauguró su 162 periodo de sesiones en Argentina. Simultáneamente acción Empollérate se realizó en dos países

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017.

Feministas de Argentina, Chile, Costa Rica y Perú realizaron la acción ‘Empollérate’, en solidaridad con las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas durante los años 1996 al 2000, en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, y que hasta hoy no encuentran justicia ni reparaciones integrales.

A las 9 de la mañana en Buenos Aires, en los exteriores del Hotel Sheraton, donde se inaugura el 162 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realizó la acción artística, que simboliza la lucha de las mujeres campesinas, indígenas y pobres esterilizadas forzadamente. A esta actividad también se sumó Ni una menos Argentina.

“Esperamos que la CIDH escuche a las víctimas concediéndoles una Audiencia Pública a ellas, sus familiares, representantes y abogadas, que han solicitado sin éxito hasta en cuatro oportunidades. No se ha cumplido con hacer justicia a las más de 2074 denunciantes con las que se inició una investigación preliminar que dura más de una década. A la fecha son 2166 denunciantes las que esperan que la Fiscalía Superior resuelva la queja contra una resolución fiscal que no ha considerado estándares en derechos humanos y que podría archivar el caso, perpetuando la impunidad”, sostuvo María Ysabel Cedano, directora de la ONG feminista peruana DEMUS, que brinda asesoría legal a varias mujeres esterilizadas, y en representación de la campaña Somos 2074 y muchas más, que reúne a víctimas y sus familias, activistas feministas y lesbianas, colectivas universitarias, defensoras de derechos humanos, víctimas del conflicto armado interno, gremios sindicales, mujeres afro descendientes e indígenas, entre otras.

En el año 2003, el Estado peruano firmó un Acuerdo de Solución Amistosa en el caso de Mamérita Mestanza, una mujer que murió tras una esterilización forzada. Sin embargo, no se ha cumplido con las obligaciones contraídas, como reparación en educación a su hijo menor. Hay más de 5 mil denunciantes en diversas instancias que esperan se les reconozca reparaciones integrales.

“Hemos compartido una acción en apoyo a las víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú y a sus familiares que buscan justicia y reparaciones integrales. Estamos respaldando esta demanda que hacen las organizaciones feministas peruanas, pero también como decimos todas: Si tocan a una, respondemos todas, y por eso estamos acompañando para que tengan justicia y reparación integral”, sostuvo Florencia Alcaraz, periodista y una de las fundadoras de Ni una Menos Argentina. 

Simultáneamente al ‘Empollérate’ de Argentina, se realizó una acción similar en Lima, Perú, en los exteriores del Palacio de Justicia.

“En más de una ocasión se le ha solicitado a la CIDH que las víctimas participen en las audiencias, porque desean ser escuchadas, pero el pedido ha sido denegado. Resulta urgente y necesario que se informe sobre la situación del caso para que el Estado peruano pueda asumir sus obligaciones en materia de derechos humanos y no se siga dilatando el acceso a la justicia de las víctimas. Han pasado más de 14 años desde el inicio de la investigación fiscal de las esterilizaciones como delito de lesa humanidad y aún no hay denuncia que nos encamine hacia la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas”, dijo Andrea Carrasco, integrante de la campaña Somos 2074 y muchas más.

Al cierre de esta nota, se ha recibido la convocatoria para hoy de la Relatoría de la Mujer de la CIDH para una reunión sobre esterilizaciones forzadas.

EL DATO
Hace dos años el Estado peruano abrió un Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), para conocer el número de víctimas a nivel nacional y la prestación del servicio de defensa pública para que logren acceso a la justicia. A la fecha ha recibido más de 5 mil solicitudes y otorgado más de 2 mil constancias.



Compártelo: