term paper

“Es urgente que el Estado y la sociedad reconozcan la profunda afectación en la salud mental de las mujeres que significa la violencia basada en género”

12 OCT 2015
Pronunciamiento

10 de octubre: Día de la salud mental.

El Día de la salud mental es una oportunidad para recordar que todas las personas merecemos que se nos garantice el derecho a la salud integral. En ese sentido, hacemos un llamado para que el Estado garantice el derecho a la salud mental de la diversidad de mujeres, sin basarse en estereotipos de género, prejuicios sobre su salud mental, sus problemas más comunes o los principales problemas psicosociales que las afectan.

Por ello, es urgente que el Estado y la sociedad reconozcan la profunda afectación en la salud mental de las mujeres que significa la violencia basada en género. Las distintas expresiones de violencia basada en género tienen como víctimas a las mujeres en su diversidad: solteras, casadas, madres, lesbianas, mujeres trans, pobres, defensoras de derechos humanos en conflictos socioambientales, mujeres que abortan, entre otras.

  • LEY 29889

Hace unos días se aprobó el Reglamento de la Ley 29889, Ley que modifica el artículo 11 de la Ley General de Salud. La misma que tiene énfasis en la atención (en todos los niveles) y la garantía de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Si bien atender integralmente a las personas con problemas de salud mental debe ser una prioridad del Estado, en esta ocasión se ha perdido la oportunidad de visibilizar y legislar tomando en cuenta la necesidad de promover la salud mental y prevenir sus problemas desde un enfoque de salud comunitaria, enfoque rector del Ministerio de Salud.

Otro vacío importante de este Reglamento y Ley, es que no se visibiliza la violencia basada en género como una problemática psicosocial de importancia. Esto es incoherente tomando en cuenta los datos estadísticos que las instituciones del Estado y el mismo sector salud reporta sobre esta problemática.

  • LAS SECUELAS DE LA VIOLENCIA

Instamos a incidir para que la política pública de salud mental en el país reconozca la gravedad de la violencia basada en género, así como otras formas de violencia y sus secuelas que afectan profundamente a las poblaciones normalmente vulneradas -como fue la violencia durante el conflicto armado interno, en especial la violencia sexual-, las esterilizaciones forzadas, entre otras violencias.

Por otro lado, destacamos la importancia del artículo 7 sobre los centros de salud mental comunitaria que han aumentado en el último año, estos son establecimientos de salud I-3 o I-4 que brindan servicios especializados en salud mental para las personas en sus distintas etapas de vida, promoviendo la participación social y comunitaria. En esta perspectiva se suman los artículos 23 sobre el modelo de atención comunitaria y 24 sobre la participación social y comunitaria. Estos artículos en su conjunto muestran la intención del Estado de fortalecer su enfoque comunitario de salud, esto debe ser reforzado durante la implementación de la Ley.

Además, tenemos en la Ley el artículo 25 sobre la coordinación intersectorial, que explicita el involucramiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la implementación de esta política pública.

Finalmente, es importante considerar lo descrito en el artículo 27 sobre la formación y capacitación del personal, no solo para garantizar la formación formal de las y los operadores de salud mental, sino la formación y capacitación integral y permanente en los principales enfoques sobre los que esta Ley se enuncia como: el enfoque comunitario, el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género y el enfoque intercultural; así como la revisión constante de la realidad de cada región y del país. Esto garantizará que la atención en salud mental en el país se dé sin prejuicios y con una mirada integral  que permita afrontar los diversos problemas psicosociales en cada realidad.

Etiquetas: #mujer, #Salud mental

Comentarios

2020 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail