term paper

ESTERILIZACIONES FORZADAS: EXIGEN A LA CIDH QUE SE JUZGUE A FUJIMORI

12 ENE 2018

Gobierno incumple obligaciones firmadas ante Sistema Interamericano y deja desprotegidas a víctimas desmantelando servicios del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas - (REVIESFO)

Las víctimas de esterilizaciones forzadas piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exija al Gobierno dejar sin efecto el indulto y gracia presidencial a Alberto Fujimori, investigado por este crimen de lesa humanidad contra miles de mujeres campesina, indígenas, quechuahablantes, pobres, además de recomiende al Ejecutivo la continuación del Registro Nacional de Víctimas –REVIESFO. A ello se suma que está pendiente que el Ministerio Público denuncie formalmente este caso para que pase a juicio.

DEMUS – junto a otras organizaciones sociales- envío el 10 de enero información a la CIDH alertando que el otorgamiento de beneficios presidenciales a Fujimori perpetúa la injusticia e impunidad frente a las miles de denunciantes, porque se impide que continúe la investigación en curso y se condene a Fujimori por su dirección y participación en estas esterilizaciones, violando los compromisos internacionales adquiridos.

EL GOBIERNO VIOLÓ COMPROMISO

En el año 2003, el Estado peruano reconoció su responsabilidad internacional por la esterilización de la señora María Mamérita Mestanza Chávez y se comprometió bajo un Acuerdo de Solución Amistosa, a realizar una exhaustiva investigación administrativa y penal contra los responsables de las violaciones de derechos humanos bajo el Programa Nacional de Planificación Familiar, así como a individualizarlos y sancionarlos.

Fujimori fue el máximo responsable de la supervisión y ejecución de una política pública que recurriendo a incentivos indebidos y amenazas – conllevó la esterilización forzada de las mujeres indígenas, campesinas y en situación de pobreza en el Perú.

“Nosotras hemos sido violentadas, atentaron contra nuestros cuerpos, nuestra vidas, que no nos hablen de reconciliación porque siempre nos han insultado y jamás han querido reconocer este crimen contra miles de mujeres. Nunca nos han pedido ni siquiera perdón, pero el perdón para nosotros será que se haga justicia”, señaló Victoria Vigo, sobreviviente de esterilización forzada.

SIN ATENCIÓN DEL REVIESFO

María Elena Carbajal, de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Lima Sur, denunció que el gobierno ha dejado sin presupuesto al Registro Nacional de Esterilizaciones Forzadas –REVIESFO-, y se les ha comunicado que las casi 5000 mujeres inscritas como víctimas ya no contarán con atención psicológica, acceso a defensa jurídica ni atención en el Sistema Integral de Salud (SIS).

“Estamos registradas como víctimas y no es justo que con este indulto y gracia presidencial quedemos desprotegidas. Este negociado político que ha hecho el presidente para no ser vacado es una burla y un nuevo golpe para nosotras. Saber que le dieron el indulto ha sido para nosotras un daño incluso psicológico”, comentó Carbajal.

“Fujimori es el autor mediato de las esterilizaciones forzadas, hay evidencias de que se impartían órdenes y se monitoreaban metas. Hay un alto riesgo que se permita que se archive el caso en la investigación de 2166 denuncias y las más de 4000 del REVIESFO. Muchas mujeres ni siquiera se han logrado inscribir aún ¿qué va a ser de ellas? El compromiso del Estado entonces ¿dónde queda?”, sostuvo Milton Campos, abogado de DEMUS que lleva los casos de Victoria Vigo, Celia Ramos y Mamérita Mestanza.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, informó que se ha solicitado audiencia a la CIDH entre el 22 de febrero y el 2 de marzo. Así mismo, están a la espera que el fiscal superior Luis Landa denuncie formalmente a Fujimori y sus exministros.

A su turno Ana María Vidal, de la secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, mostró preocupación porque el indulto y gracia a Fujimori niega el derecho a justicia en La Cantuta, Barrios Altos, Pativilca y esterilizaciones forzadas. “¿De qué reconciliación hablan cuando están negando justicia a las víctimas?”, dijo.

Se anunciaron acciones de protesta de mujeres esterilizadas en Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo y Lima, al que se suma colectivos de derechos humanos y organizaciones como Demus, Somos 2074 y muchas más, Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco, Mesa por la Igualdad de Género de Piura, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CLADEM, Aprodeh, CDR y GREF.

Del mismo modo, la articulación regional feminista CLADEM activó la alerta de Acción Urgente manifestando su preocupación por el indulto y derecho de gracia a Fujimori y sus implicancias en el impedimento de la investigación en curso contra el expresidente por su dirección y su significativa participación en la esterilización forzada de Mamérita Mestanza y de miles de mujeres peruanas. Todas y todos pueden sumarse a esta cadena de solidaridad con las víctimas y suscribirla.

Comentarios

2018 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail