Esterilizaciones Forzadas: Exigen al Juez Rafael Martín Martínez abrir investigación judicial

El Juez Martínez debe garantizar los derechos de las víctimas y escuchar la sustentación fiscal de cargos este 1 de marzo

El primer lunes de marzo a las 09:30 am. se reanudará la audiencia pública de sustentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, y sus exministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros funcionarios, por el caso de las esterilizaciones forzadas
“Sin investigación judicial no hay verdad, sin verdad no habrá justicia” afirman las hij@s de Mamérita Mestanza y Celia Ramos víctimas mortales de la política fujimorista que configuró crimen de lesa humanidad.
De igual manera, exigen verdad y justicia Rute Zúñiga presidenta de AMPAEF, Inés Cóndori de AVEF Chumbivilca, María Elena Carbajal de AVEF de Lima y Callao, María Esther Mogollón coordinadora del GREF y las activistas y colectivas de Somos 2074 y muchas más.
Las víctimas, sobrevivientes y defensoras exigen que el Juez Martínez garantice sus derechos a la verdad e imparcialidad, audiencia pública, no discriminación ni revictimización, traductoras y defensores públicos, notificaciones oportunas y hechas correctamente y acompañamiento psicológico.
“Es inadmisible que se dilate el proceso por incumplimiento del deber de garantía de los derechos de las víctimas como sucedió en la audiencia el pasado 11 de enero” declara María Esther Mogollón coordinadora de GREF.
Milton Campos, abogado del caso por Demus señaló que “el Juez debe asegurar la debida diligencia en la audiencia programada para que las agraviadas y familiares puedan conocer finalmente su decisión. La audiencia del lunes debe culminar con la noticia del inicio de una investigación judicial que deberá ser hecha de manera rápida pero minuciosa para que se garantice el esclarecimiento de la verdad y la obtención de justicia”.
“También se cometieron delitos contra la libertad personal vulnerando los derechos reproductivos al consentimiento previo, libre, informado y por escrito en caso de métodos irreversibles, acceso a la más amplia gama de métodos anticonceptivos y planificación familiar, entre otros. Los delitos denunciados y cometidos en contexto de conflicto armado interno y configuraron crimen de lesa humanidad de esterilizaciones forzadas” explica María Ysabel Cedano abogada de Demus.



Compártelo: