El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM‐ sección peruana, DEMUS ‐ Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Instituto de Defensa Legal – IDL y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – SUTRAPOJ; son organizaciones de la sociedad civil preocupadas porque las/os nuevas/os integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean una garantía para la independencia de tan importante institución y promuevan firmemente el avance en temas anticorrupción, género y el respeto de los derechos laborales, entre otros. Por ello, siendo que este domingo 12 las abogadas y abogados del país elegirán a su nuevo representante en el CNM, debemos señalar lo siguiente:
- Nos preocupa que existan candidaturas altamente cuestionadas por patrocinios de condenados por narcotráfico, cercanías con un poder político partidario y manifiestas adhesiones, evidente conflicto de intereses, entre otros. Por ello, en estas elecciones el gremio de profesionales del Derecho tiene una gran responsabilidad que asumir con firmeza.
- Es indispensable señalar los requerimientos que consideramos básicos para quien sea la/el elegido al cargo en esta y otras elecciones al CNM: que quienes hayan patrocinado causas o tengan familiares directos que lo hagan, señalen con anticipación a quiénes y frente a qué magistradas/os; que se regulen las “reservas” en los procesos; que muestren al inicio y anualmente sus bienes e ingresos; que no acepten situaciones que cuestionen razonablemente su independencia frente al poder político y personas investigadas por el sistema de justicia; que se cree un mecanismo permanente y público de intercambio con la sociedad civil y que no queden impunes los casos de inconductas de consejeras/os (regulación del proceso de vacancia).
- A partir de la observación de 100 entrevistas que realizó el CNM durante procesos de ratificación de magistradas/os en el 2013, se muestra que las y los consejeros que evalúan a las y los magistrados no tienen conocimiento o manejo de una perspectiva de género e incluso en algunos casos se han detectado prejuicios machistas, naturalizando la violencia hacia las mujeres durante el desarrollo de dichas entrevistas. Por ello, demandamos a la persona que resulte elegida aprobar propuestas ya existentes en el CNM como la guía con criterios para incorporar la perspectiva de género en la evaluación de las y los magistrados, así como la bonificación especial del 5% por formación en estudios de género. Estas propuestas han sido presentadas por DEMUS y a la fecha no han sido evaluadas ni aprobadas por el Pleno del CNM.
- La/el representante elegido debe respetar los derechos laborales de las y los trabajadores y velar porque las magistradas y magistrados que postulen o pasen por proceso de ratificación sean evaluados a nivel psicológico y se recojan las denuncias de maltratos y abuso contra las y los trabajadores del Poder Judicial o el Ministerio Público. Las y los magistrados deben ser formados y evaluados para que tengan un trato digno y amable con las y los trabajadores, sepan aplicar la sinergia y el trabajo en equipo a fin de tener un ambiente de trabajo adecuado. Asimismo, deben evitar y sancionar aquellas conductas propias de las y los magistrados evaluados que signifiquen un trato indebido, discriminador o preferencial a trabajadoras y trabajadores.
Finalmente, se debe apuntar a promover y evaluar entre las y los magistrados capacidades que promuevan el acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad.
Comentarios