term paper

Exigen que el Ministerio Público denuncie y Gobierno de Humala deje instalada Comisión que ejecute reparaciones integrales a víctimas de esterilizaciones.

19 MAY 2016

*Hay más de 2074 denunciantes en la investigación preliminar sobre el caso de esterilizaciones forzadas en el Ministerio Público en espera de la denuncia fiscal.

*Hasta el momento hay más de 900 solicitudes y 436 personas inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo)

La Campaña “Somos 2074 y muchas más”, Alfombra Roja, Empolleradas, Mujeres en Resistencia y ciudadanas (os) realizaron un plantón en los alrededores de la Fiscalía de la Nación, exigiendo que la fiscal del caso esterilizaciones Marcelita Gutiérrez formalice denuncia y acabe con más de 14 años de espera.

est2

“La fiscal no se pronuncia ni oficializa la denuncia, alega que le falta tiempo, pero existen muchas pruebas para denunciar este caso por lesa humanidad”, dijo Luz Uriol, coordinadora de la campaña Somos 2074 y muchas más que ha programado una serie de plantones de protesta hasta que la fiscal deje de ignorar el plazo vencido para un dictamen.

Por su parte, la directora de Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), María Ysabel Cedano, señalo: “Exigimos que el presidente Ollanta Humala deje instalada una Comisión Multisectorial de Alto Nivel que garantice la reparación integral de las víctimas y complemente el recientemente creado registro de víctimas, que posee más de 900 solicitudes y 436 personas inscritas”.

Sostuvo que es preocupante que una de las opciones de gobierno sea Keiko Fujimori, debido a que el caso de esterilizaciones forzadas quedaría impune y las víctimas sin reparaciones integrales de parte del Estado.

“Con esta campaña esperamos sensibilizar a la ciudadanía y crear una corriente positiva en la opinión pública sobre el caso de esterilizaciones forzadas”, puntualizó.

La representante del colectivo Alfombra Roja, Parwa Oblitas, expresó que es inaudito e indignante que se quiera prolongar por más tiempo una investigación que lleva más de 14 años y exhortó a la fiscal Marcelita Gutiérrez a pronunciarse de una vez y denunciar al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros que lideraron esa nefasta política de Estado que dejó miles de víctimas.

est1

Magaly Voto Bernales, del colectivo Mujeres Resistencia, coincidió en que el fujimorismo constituye un peligro para los derechos de las mujeres y que en un eventual Gobierno de Fuerza Popular no habría ninguna garantía para el respeto de los derechos humanos.

“Keiko Fujimori desconoce que las esterilizaciones forzadas fueron un crimen y de llegar al poder es claro que este caso quedaría impune”, concluyó, señalando que cada martes continuarán manifestándose y exigiendo que la fiscal Marcelita Gutiérrez judicialice el caso.

est4

Se agradece difusión

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail