term paper

Exigimos nuevas elecciones en el Consejo Nacional de la Magistratura

15 NOV 2015
Pronunciamiento

Demus - Estudio por la Defensa de los Derechos de las Mujeres expresa a la ciudadanía:

  1. Que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decida ahora vacar al consejero  Alfredo Quispe Pariona, confirma la evidente incapacidad moral de todos sus integrantes. Es una muestra contundente de la deslegitimación de dicha institución y de la gravedad en el incumplimiento de sus mandatos constitucionales. Consideramos que en estas circunstancias NINGÚN CONSEJERO debe seguir ejerciendo sus funciones, porque dañan la estabilidad del sistema de justicia.
  2. De las entrevistas en los procesos de evaluación y ratificación de magistrados, Demus constató graves vicios relacionados a prejuicios sexistas  en los Consejeros, lo que naturaliza la violencia de género.

Pese a que presentamos propuestas para que los magistrados y magistradas reciban una bonificación por capacitarse en enfoque de género y para que los evalúen con dicho enfoque, NO HUBO RESPUESTA FAVORABLE por parte del CNM, institución que ha sido indiferente ante estas iniciativas de la sociedad civil presentadas hace más de un año.

  1. La situación actual del Consejo Nacional de la Magistratura demuestra la inexistencia de mecanismos que garanticen la elección de Consejeros intachables, imparciales e independientes, que acrediten un perfil idóneo respetuoso de los Derechos Humanos y con perspectiva de género, comprometidos con el fortalecimiento y acceso al sistema de justicia. Creemos que agendas de suma importancia como la justicia de género que deberían ser prioridad en el Consejo Nacional de la Magistratura en el ejercicio de sus funciones constitucionales de selección, evaluación, ratificación  y sanción de jueces y fiscales no son asumidas de forma correcta, lo que genera una situación crítica en el Poder Judicial y el Ministerio Público respecto a la tutela de los derechos de las mujeres y graves situaciones de impunidad en los casos de violencia sexual.
  2. Consideramos que vacar al Consejero Alfredo Quispe Pariona no libra al CNM de actos contrarios a la ética y graves indicios de corrupción, por lo que respaldamos la moción del congreso de REMOVER a todos los consejeros. Ante esta grave crisis de institucionalidad, es viable que se convoque a nuevas elecciones con garantías de transparencia e imparcialidad.
  3. Hacemos un llamado a las instituciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, feministas, LGBTIQ, trabajadores y estudiantes a sumarse al PLANTÓN que se realizará en los exteriores del CNM este LUNES 16 DE NOVIEMBRE A LAS 9 DE LA MAÑANA.

 

¡Contra la corrupción y el machismo que impiden el acceso a la justicia a las mujeres!

¡Por un acceso a la justicia libre de discriminaciones!

¡Justicia de género ahora!

¡Nuevas Elecciones del CNM!

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail