term paper

Denunciamos que fallo fiscal del caso Esterilizaciones Forzadas es sometido a resultado de campaña electoral

25 MAY 2016

- Fiscal de la Nación desconoce orden de Fiscal Superior y amplía plazo límite de investigación hasta después de la segunda vuelta

Ante la decisión del fiscal de la Nación de aceptar el pedido de la fiscal Marcelita Gutierrez de pronunciarse recién el 7 de julio sobre el resultado de las investigaciones en el caso de esterilizaciones forzadas, que hace 14 años espera juicio, el abogado de DEMUS Julio Arbizú señaló que es “lamentable que se someta el pronunciamiento de la fiscal al vaivén político”.

“La fiscal debe tomar en cuenta que es pernicioso que se someta la investigación al vaivén político debido a que al dilatarse el pronunciamiento de la fiscal Gutierrez hasta el 7 de julio, significa que  su posición se va a conocer después de la segunda vuelta. Los involucrados en esta investigación son personajes vinculados a una candidata presidencial, por lo tanto, la fiscal debe saber que pronunciarse después de elecciones puede viciar la investigación. Ella por su solvencia profesional debe rechazar cualquier injerencia política y sabemos que puede pronunciarse antes, sería lo mejor”, señaló Arbizu.

El abogado de DEMUS –organización que patrocina a tres víctimas de esterilizaciones forzadas-, agregó que “aquí parece que se está esperando quién va a ganar las elecciones y eso resta seguridad a las partes involucradas en el proceso”.

Cabe recordar que la fiscal Marcelita Gutierrez, a cargo de la investigación, pidió 150 días de plazo, pero la fiscal superior Luz Ibañez le dio solo 75 días, los que ya se cumplieron. El último viernes el fiscal de la Nación aceptó la solicitud de Gutierrez de ampliar el plazo en el que debe definir si denuncia por delito de lesa humanidad a Alberto Fujimori y sus exministros de Salud.

DESMENTIMOS A FUJIMORISTAS

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo, en un documento entregado a nuestra institución esta semana, confirmó que entre los años 1996 al 2002 recibió 477 quejas fundadas sobre anticoncepciones quirúrgicas sin consentimiento.

Algunos representantes del fujimorismo señalaron en varias oportunidades que fueron “apenas 30” las quejas recibidas por la Defensoría.

El día de ayer, 24 de mayo, se realizó un nuevo plantón de la campaña “Somos 2074 y muchas más” exigiendo celeridad a la fiscal Marcelita Gutierrez y acabar con 14 años de impunidad en este caso.

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail