Feministas de Latinoamérica realizarán plantón de solidaridad con mujeres peruanas esterilizadas forzadamente

Durante inicio de 162 periodo de sesiones de la CIDH en Buenos Aires.

Feministas de Argentina, Paraguay y Perú realizarán un acto de solidaridad con las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas durante los año 1996 al 2000, en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, y que hasta hoy no encuentran justicia ni reparaciones integrales.

La acción artística que simboliza la lucha de las mujeres campesinas, indígenas y pobres esterilizadas forzadamente se realizará en los exteriores del Hotel Sheraton en Buenos Aires, donde se inaugura el 162 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esperamos que la CIDH escuche a las víctimas concediéndoles una Audiencia Pública a ellas, sus familiares, representantes y abogadas, que han solicitado sin éxito hasta en cuatro oportunidades. No se ha cumplido con hacer justicia a las más de 2074 denunciantes con las que se inició una investigación preliminar que dura más de una década. A la fecha son 2166 denunciantes las que esperan que la Fiscalía Superior resuelva la queja contra una resolución fiscal que no ha considerado estándares en derechos humanos y que podría archivar el caso, perpetuando la impunidad”, sostuvo María Ysabel Cedano, directora de la ONG feminista peruana DEMUS, que brinda asesoría legal a varias mujeres esterilizadas, y en representación de la Campaña Somos 2074 y muchas más, a la que se suma Ni una menos -Argentina, que reúne a víctimas y sus familias, activistas feministas y lesbianas, colectivas universitarias, defensoras de derechos humanos, víctimas del conflicto armado interno, gremios sindicales, entre otras.

En el año 2003, el Estado peruano firmó un Acuerdo de Solución Amistosa en el casO de Mamérita Mestanza, una mujer que murió tras una esterilización forzada. Sin embargo, no se ha cumplido con las obligaciones contraídas, como reparación en educación a su hijo menor. Hay más de 5 mil denunciantes en diversas instancias que esperan se les reconozca reparaciones integrales.


EL DATO

Hace dos años el Estado peruano abrió un Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), para conocer el número de víctimas a nivel nacional y la prestación del servicio de defensa pública para que logren acceso a la justicia. A la fecha ha recibido más de 5 mil solicitudes y otorgado más de 2 mil constancias.



Compártelo: