Feministas por la democracia

Ante el contexto de grave crisis política que vive el país, feministas diversas nos pronunciamos y expresamos nuestra defensa a la institucionalidad democrática y nuestro rechazo a las posturas autoritarias que pretenden usar la lucha contra la corrupción como herramienta política en beneficio de los intereses de la mayoría parlamentaria.

Afirmamos que este escenario amerita la toma de decisiones responsables, que contribuyan a la estabilidad democrática.

Por tanto, este miércoles 20 de diciembre marchamos y expresamos lo siguiente:

1. Nos oponemos a la vacancia presidencial, no porque defendamos a PPK sino por una clara y coherente defensa de la institucionalidad democrática. Un eventual escenario de vacancia ha estado en la agenda del Fujimorismo desde el día que perdieron las elecciones, seguirles el juego es poner en grave riesgo el sistema democrático y las posibilidades que la población cuente con un marco de garantías para el ejercicio de sus derechos.

2. Rechazamos la normalización de la corrupción en todas sus formas y exigimos al Presidente de la República una rendición de cuentas permanente.

3. Recordamos que la corrupción que fue instalada durante el Gobierno Fujimorista, representó un robo millonario sin precedentes para el Estado Peruano, esta afectó programas sociales, reparaciones, inversión en educación, salud y la igualdad de género.

4. Denunciamos que los intentos de destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Fiscal de la Nación, así como la amenaza al Poder Judicial, son prácticas antidemocráticas. La vulneración de la autonomía de los poderes del Estado son medidas autoritarias y son el camino para facilitar la impunidad y la corrupción.

5. Reafirmamos que lo que es malo para la democracia es malo para las mujeres, por ello nos posicionamos en su defensa siendo este el marco real para el ejercicio de nuestros derechos humanos.

Hacemos un llamado a las mujeres diversas, feministas, defensoras de derechos y a la ciudadanía en su conjunto a cerrar filas al autoritarismo y defender la democracia que nos costó recuperar y trabajar por su fortalecimiento y en la lucha contra la corrupción.



Compártelo: