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Hijos e hijas de Mamérita Mestanza exigen que Estado peruano cumpla con reparación en educación

18 FEB 2019

Los hijos e hijas de Mamérita Mestanza, y las organizaciones que les representan, recuerdan que Perú tiene que cumplir con la reparación en educación derivada del Acuerdo de Solución Amistosa al que se comprometió de manera voluntaria el Estado de Perú con las partes en el año 2003. Durante el 171 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado martes 12 de febrero se realizó una reunión de trabajo del caso María Mamérita Mestanza Chávez respecto de Perú, para escuchar al Estado y a las víctimas, y sus representantes, que favoreciera el avance del cumplimiento de las reparaciones que las víctimas deben recibir, a raíz de la esterilización forzada y muerte de María Mamérita Mestanza Chávez en el año 1998, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Mediante un vídeo transmitido el día de la reunión de trabajo, las y los hijos de la señora Mestanza Chávez, solicitaron al Comisionado Joel Hernández, la Comisionada Margarette May Macaulay y la Relatora Especial para los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales Soledad García, que requieran al Estado peruano cumplir la reparación en educación, es decir, otorgar las becas correspondientes para que puedan estudiar. Asimismo, señalaron las propias víctimas que no quieren que el Estado siga evadiendo su responsabilidad 16 años después de firmado el Acuerdo de Solución Amistosa entre las partes. Por ejemplo, Almanzor Salazar Mestanza, hijo de la víctima anhela convertirse en psicólogo, carrera que ha intentado comenzar a estudiar pero que no ha podido por el incumplimiento estatal de repararlo.

La CIDH otorgó un plazo de 30 días al Estado para que presente una propuesta de cumplimiento de reparación. El Estado peruano deberá enviar esta propuesta a la CIDH y a las organizaciones que representamos a las víctimas, conforme a estándares existentes en derechos humanos.

De acuerdo a los estándares de Sistema Interamericano de Derechos Humanos las reparaciones en educación deben ser implementadas y ejecutadas adecuadamente, y promover un sentido de reparación transformadora e integral. También, según el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, una de las cuatro características esenciales y necesarias para garantizar el derecho a la educación es la accesibilidad. Esto incluye la necesidad de que la educación sea accesible sin discriminación alguna -especialmente a los grupos más vulnerables-, que esté disponible en términos materiales y geográficos y que esté al alcance económico de todos

De igual manera, una verdadera reparación en educación tiene que ser flexible, adaptándose a las condiciones y circunstancias de los beneficiarios y no debería por ningún motivo ser limitante o restringir el acceso y desempeño del beneficiario.

Entre las reparaciones a las que el Estado se comprometió en 2003 se encuentran la obtención de justicia, es decir, investigar y sancionar a los responsables de lo ocurrido a la señora Mestanza Chávez, reparar a sus familiares –otorgándoles acceso a salud pública preferencial y becas educativas– y adoptar medidas para evitar la repetición de los hechos. Al día de hoy, gran parte de las medidas de reparación no se han cumplido.

Las organizaciones representantes de las víctimas del caso continuaremos vigilantes y reforzaremos nuestros esfuerzos para que Estado cumpla con la reparación en educación que corresponde a las víctimas, y que es una obligación para el Estado peruano.

 

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