term paper

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INVISIBILIZADOS EN EL ACTUAL CONTEXTO ELECTORAL

08 MAR 2016

LO QUE NO ES BUENO PARA LA DEMOCRACIA NO ES BUENO PARA LAS MUJERES

Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en este ocho de marzo, día Internacional de la Mujer, quiere expresar su preocupación por la omisión de propuestas por parte de las agrupaciones políticas en relación a la promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres en el actual contexto electoral, y por la ausencia de ética en el actuar político evidenciada en denuncias e investigaciones por corrupción entre sus candidatos/as.

Según información publicada por la Asociación Civil Transparencia, de las hojas de vida presentadas por candidatos/as, 41 de ellos tiene procesos judiciales o están condenados por corrupción. Así mismo existen candidatos/as procesados o condenados por delitos de incumplimiento de obligaciones alimentarias o de violencia contra las mujeres. La corrupción y la violencia contra las mujeres se presentan como obstáculos que impiden garantizar procesos electorales transparentes y democráticos; lo que nos reafirma en la posición de que lo que no es bueno para la democracia, no es bueno para las mujeres.

En este ocho de marzo nos encontramos en un proceso democrático muy importante, que amerita recordar y cuestionar los casos que involucran a distintos candidatos/as, casos que constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres como la violencia sexual y la violencia en relación de pareja; así como también delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad como la violencia sexual en conflicto armado interno y las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década del noventa. Estos actos de violencia hacia las mujeres deberían ser tan repudiados como aquellos que actualmente motivan tachas e impugnaciones a algunas candidaturas.

Este ocho de marzo demandamos que la agenda de los derechos humanos de las mujeres sea tratada con seriedad, y no sea instrumentalizada con fines electorales. Tanto en los planes de gobierno, como en las declaraciones públicas de los candidatos/as, se viene evidenciando desconocimiento de las normas y políticas para la igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por esto, debe haber una respuesta a las mujeres del país en base a propuestas sobre los grandes pendientes en relación a los derechos humanos de las mujeres como: garantizar la rectoría del MIMP como ente rector de las políticas de igualdad de género; implementar y cumplir el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer y el Plan de Igualdad de Género, respectivamente; hacer prevalecer el principio de laicidad del Estado, evitando la injerencia de dogmas religiosos que afectan principalmente los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres; garantizar el derecho a decidir de las mujeres despenalizando el aborto en casos de violación; garantizar el acceso a la AOE en los establecimientos de salud pública y responder a las necesidades de la diversidad de mujeres, sea por identidad cultural, procedencia, orientación sexual o identidad de género.

Esperamos también un pronunciamiento formal de los candidatos/as respecto a crímenes de lesa humanidad como la violencia sexual ocurrida durante conflicto armado interno y las esterilizaciones forzadas; y propuestas en relación al derecho al acceso a la justicia y reparación para estas víctimas, así como también se esperan respuestas de los candidatos/as para las mujeres víctimas de violencia en conflictos socio ambientales, las mismas que sufren de persecución, criminalización y represión constante por la defensa de sus territorios.

Demus se reafirma en su autonomía e independencia respecto de los poderes y partidos políticos, y se ratifica en su rol vigilante y activo a favor de los derechos humanos de las mujeres, reiterando en este contexto un tratamiento respetuoso a la agenda de las mujeres con propuestas consistentes y sin demagogia.









Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail