Magallanes: 5 datos importantes sobre la película del año

28 AGO 2015

En violencia sexual, sólo las víctimas de violación sexual tienen derecho a reparaciones económicas. El monto es de S/. 10 000 (diez mil soles); monto que no es proporcional al daño sufrido.

Por: Jeannette Llaja, abogada, asociada de DEMUS

Si viste Magallanes, es preciso que sepas:

  1. La esclavitud sexual no es considerada como delito en el Código Penal vigente.
  2. Ollanta Humala, en el año 2012, observó el proyecto de ley aprobado por el Congreso, a través del cual se reconocía que las personas que sufrieron esclavitud sexual podían recibir reparaciones (económicas, salud, educación, etc). El legislativo no insistió.
  3. En violencia sexual, sólo las víctimas de violación sexual tienen derecho a reparaciones económicas. El monto es de S/. 10 000 (diez mil soles); monto que no es proporcional al daño sufrido. 
  4. No existen lineamientos, ni protocolos especializados en el sector salud para atender a las víctimas de las violaciones sexuales perpetradas durante el periodo de la violencia política. 
  5. Hoy se cumplen 12 años de la entrega del Informe de la Verdad y Reconciliación.

Comentarios

2023 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail