Mañana el TC y el Magistrado Manuel Miranda deciden la justicia de los miles de casos de Esterilizaciones Forzadas

Este 27 de octubre el magistrado del TC, Manuel Miranda, sustentará el fallo por el que se resolverá el recurso presentado por el exministro de salud Marino Costa Bauer, quien busca archivar el caso que implica a más de 1,300 víctimas de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Además, el colectivo “Somos 2,074 y muchas más”, logró que el juez Rafael Martín Martínez convoque a audiencia en el Poder Judicial contra Alberto Fujimori y sus exministros de salud para el próximo 11 de enero.

Tras varios meses de espera, el Tribunal Constitucional (TC) y el magistrado Manuel Miranda decidirán sobre el caso de esterilizaciones forzadas en el pleno del martes 27 de octubre de 2020 en una audiencia privada. Según, la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF), si el fallo es en contra del caso, podrían archivar la denuncia de las más de 1,300 víctimas de esterilizaciones forzadas.
De abordar el caso en el pleno del martes 27, le correspondería al magistrado Manuel Miranda exponer y sustentar junto a los demás jueces el recurso que presentó el exministro de salud de Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, quien busca archivar el caso y dejar impune el crimen de lesa humanidad contra miles de mujeres.
Ante ello, la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Lima y Callao, y el movimiento “Somos 2074 y muchas más”, exigen al TC resolver el caso en el próximo pleno de manera pública.
Las víctimas y colectivas quieren conocer la sustentación del magistrado Manuel Miranda. Saber cuál es el debate y los votos de los magistrados Ledesma, Ferrero, Blume, Ramos, Sardón y Espinosa-Saldaña.
El TC también ha admitido que Demus sea parte del juicio por ser abogadas de las familias de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, dos de los casos más emblemáticos. Por tanto, sostienen que es necesario seguir la sesión y para ello es importante que sea pública.

Poder Judicial programa audiencia
Por otro lado, es importante destacar que el Poder Judicial agendó una nueva fecha para que la fiscalía sustente la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y otros implicados por el caso de esterilizaciones forzadas. La audiencia se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a las 9:30 am.
Cabe señalar que la última reprogramación para la sustentación de cargos fue solicitada por la fiscal Edith Chamorro, para el de 20 marzo. La misma que tuvo que cancelarse por el estado de emergencia.
En este caso son más de 1,300 denunciantes, y en su mayoría mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbano-populares en situación de pobreza que esperan justicia por dos décadas.



Compártelo: