term paper

Mujeres esterilizadas de Chumbivilcas exigen una Comisión de la Verdad y participar en reglamentación de Registro de Víctimas

14 NOV 2015
Notidemus

“No debe permitirse libertad de los responsables de delitos de lesa humanidad”, demandan

Una comisión de la verdad integrada por las víctimas de esterilizaciones forzadas y organizaciones de la sociedad civil, participación en la reglamentación del Registro de víctimas,  promover una política de reparación con programas de salud, educación y desarrollo económico, y que se garantice una investigación exhaustiva, imparcial e independiente, exigieron en un pronunciamiento las más de 160 mujeres de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, reunidas en el I Encuentro de Nacional de mujeres afectadas por esterilizaciones forzadas.

Las mujeres precisaron que es necesario que la fiscal Marcelita Gutierrez, que investiga el caso, tome sus testimonios, debido a que hasta ahora ellas no figuran en la indagación fiscal.

“Durante años hemos esperado que la fiscalía conozca nuestras historias, que oiga lo que tenemos que contar, que sepa como fuimos sometidas a esterilizaciones. La fiscal debe determinar que las esterilizaciones forzadas son delito de lesa humanidad y que se sancione a los responsables”, señaló Inés Condori, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por esterilizaciones forzadas de Chumbivilcas que reúne a 234 empadronadas hasta el momento.

Manifestaron su preocupación por la poca información que existe aún sobre la creación del Registro de Víctimas y las declaraciones de representantes del gobierno que aseguran que primero debe existir una sentencia judicial para que luego accedan a las reparaciones. Sobre todo porque después de 14 años su caso continúa en la fiscalía, han pretendido archivarlo reiteradas veces y hasta el momento no llega al Poder Judicial.

“Es necesario que las mujeres sean escuchadas en cuanto a sus propuestas para el registro además de la situación complicada que enfrentan en sus comunidades para acceder al SIS, a los Centros de Emergencia Mujer y a la Defensa Pública”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS, quien participó en el encuentro.

 

Hasta el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, en el distrito de Santo Tomás, llegaron más de 160 mujeres quienes exigieron también que el Estado admita su responsabilidad en una política nacional que afectó sus derechos humanos y les pida disculpas públicas.

“A mí me engañaron, me dijeron que si no me esterilizaba iba a tener que pagar más impuestos”, señaló Nazaria Suárez, del distrito de Colquemarca, una de la víctimas de esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996-2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Varios fueron los testimonios que se brindaron en la cita, ratificando que estas prácticas nefastas se realizaron sin consentimiento y a la fuerza.

“Tenemos derecho a la verdad, fuimos intervenidas en condiciones insalubres bajo engaños, con promesas de acceso a salud que no fueron cumplidos. No podemos trabajar, estamos aisladas geográficamente, víctimas de la violencia machista y del olvido”, manifestaron en el pronunciamiento final luego del encuentro organizado por Derechos Humanos Sin Fronteras, Cadep, Arariwa, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y DEMUS.

El pronunciamiento será enviado al presidente Ollanta Humala, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, el presidente del Congreso, Luis Iberico, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, además de autoridades regionales.

 

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail