Noticias

   Todos los Notidemus

JUEZ VALENCIA NO HACE CUMPLIR SU PROPIA SENTENCIA CONTRA RENIEC LO QUE DEBE SER INVESTIGADO POR LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Notidemus 05 Nov 2021

Procuraduría acéfala de RENIEC apela contra derechos del niño y jefa de RENIEC no hace nada. El 12 de octubre, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima emitió Sentencia ordenando a RENIEC emitir un nuevo DNI para Daki en el que se identifique claramente el nombre de sus dos madres lesbianas. Frente a este fallo judicial que buscaba cesar la vulneración…

CASO OLIVERA FUENTES VS PERÚ: PRESENTACIÓN DE ESAP A CORTE IDH ABRE PASO A RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL AFECTO PÚBLICO DE PERSONAS LGBTI SIN DISCRIMINACIÓN

Notidemus 04 Oct 2021

La defensa de Crissthian Olivera presentó su ESAP a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estado peruano tiene dos meses para responder por caso de discriminación homofóbica. DEMUS, Synergia y Asociación Líderes en Acción presentaron su ESAP (Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas) a la Corte IDH este 16 de setiembre. Ahora el tribunal…

LECTURA DE SENTENCIA A EXCONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

Notidemus 11 Jun 2019

Día: Martes 11 de junio de 2019 Hora: 12 m. Lugar: 17º Juzgado Penal de Lima en la sede ALIMAR (intersección de la Av. Arenales cdra. 26, cruce con la Av Dos de Mayo, San Isidro) El martes 11 de junio se realizará la lectura de sentencia al excongresista y exministro Alejandro Aguinaga, quien fue denunciado por DIFAMACIÓN por la organización en…

Hacia la igualdad: Diálogo entre activistas LGTBIQ y representante de la CIDH en Lima

Notidemus 30 Abr 2019

La campaña Justicia Arcoíris impulsada por Demus y LIFS promueve el derecho de las personas LGTBIQ al acceso a un sistema de justicia que reconozca y proteja su derecho a una vida digna, a su integridad, libertad, igualdad, identidad, familia, salud, educación y trabajo. Asimismo, que las y los operadores de justicia cuenten con herramientas para no discriminar,…

Organizaciones de víctimas del conflicto armado demandan a Comisión Permanente del Congreso debate de dictamen sobre violencia sexual

Notidemus 28 Jun 2016

Lima, martes 28 de junio.- Debido a que en la última Legislatura no se debatió la propuesta de ley que pretende reconocer e incorporar las “otras formas de violencia sexual” en el Plan Integral de Reparaciones (PIR), organizaciones de víctimas de la violencia demandan a la Comisión Permanente del Congreso el debate y aprobación de dicha iniciativa. La…

1512 víctimas de violencia sexual del conflicto armado interno tiene registradas el Estado Peruano pero no acceden a reparación

Notidemus 18 Jun 2016

• Número de víctimas inscritas se viene incrementando • Organizaciones de víctimas esperan que Comisión Permanente del Congreso apruebe ley Lima, sábado 18 de junio.- El jueves último se realizó la última sesión ordinaria del Pleno del Congreso, motivo por el cual se acordó otorgar facultades a la Comisión Permanente para sesionar, debatir…

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL DEL CONFLICTO ARMADO ESPERAN LEY DEL CONGRESO

Notidemus 14 Jun 2016

Martes 14 de junio.- El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), ha manifestado su preocupación debido a que estamos próximos a concluir la Legislatura y todavía no se ha aprobado ley que reconoce e incorpora en el Plan Integral de Reparaciones (PIR) a las personas que hayan sufrido violencia sexual, distinta de la violación sexual,…

Avances luego de casi cuatro años de agendada Autógrafa de Ley PIR en Comisión de Justicia y Derecho Humanos del Congreso

Notidemus 20 Abr 2016

 1,490 víctimas de diversas formas de violencia sexual durante el conflicto armado están inscritas en el Registro Único de Víctimas.  Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprueba iniciativa legislativa que reconoce e incorpora al PIR a las víctimas de diversas formas de violencia sexual durante conflicto armado.  Iniciativa legislativa será…

CONGRESISTAS DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA NO CUMPLEN SU FUNCIÓN DE LEGISLAR Se frustra aprobación de predictamen que incorpora otras formas de violencia sexual en las reparaciones

Notidemus 13 Abr 2016

Miércoles 13 abril.- Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), han manifestado su profunda preocupación, debido a que el día de ayer, martes 12 de abril, se frustró una vez más la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Como se sabe, en la agenda de la Comisión de…

Demus: «Registro de Víctimas de Esterilizaciones no reemplaza la implementación de un programa integral de reparaciones»

Notidemus 08 Dic 2015

-Se reglamentó Registro de Víctimas de Esterilizaciones (REVIESFO) -Estado debe crear mecanismo de dialogo con las organizaciones de víctimas y la sociedad civil para asegurar registro con cobertura y calidad. El reglamento del REVIESFO, confirma lo que hemos señalado anteriormente: desde el Estado se está priorizando únicamente brindar atención…

2022 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail