Organizaciones de mujeres instan al TC hacer justicia con Mamérita Mestanza y 1,320 mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas

Ante el recurso de agravio presentado por ex Ministro de Salud del gobierno de Fujimori, Costa Bauer.

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita Mestanza a consecuencia de la esterilización forzada, diversos colectivos/as de derechos humanos, feministas, LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes, ex congresistas y congresista de la República instaron, a través de las redes sociales, a la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Dra. Marianella Ledesma, fijar fecha para una audiencia virtual para que el TC resuelva el recurso de agravio constitucional presentado, en el caso Mamérita Mestanza, por el ex Ministro de Salud, Marino Costa Bauer, quien busca anular la denuncia fiscal que lo responsabiliza de las esterilizaciones forzadas masivas cometidas entre 1996 al 2000.


Rocío Silva Santisteban, Congresista de la República, expresó en su cuenta de Twitter: “Un 5 de abril, Alberto Fujimori disuelve el congreso. Durante este gobierno se esterilizaron en contra de su voluntad a más de 200 mil mujeres, incluyendo a Mamérita Mestanza, quien murió un 5 de abril de 1998. La memoria no se disuelve. #JusticiaParaMamerita #FujimoriNuncaMas”.

Por su parte, Indira Huilca, ex legisladora, señaló “Hace más de 20 años mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, exigen justicia y reparación. Está en manos del TC resolver recurso de ex Ministro de Salud Marino Costa quien busca anular denuncia que la Fiscalía por fin ha realizado”.

 

De igual manera, Tania Pariona, ex parlamentaria, manifestó: “Caso #MaméritaMestanza es emblemático para la justicia de miles de mujeres esterilizadas en el gobierno de Fujimori. Me sumo al llamado para q @TC_Peru programe audiencia virtual y resuelva el recurso d agravio Constitucional presentado por Ex Ministro d Salud, Marino Costa Bauer. #Somos2074”.

 

Por su parte, el Dr. Milton Campos, abogado de los familiares de la señora Mestanza por DEMUS, advierte que el imputado Costa Bauer, tras la negativa de un juez y una Sala Superior, integrada por 03 jueces, pretende que el TC impida que se le investigue, procese y juzgue por este caso, pese a la denuncia fiscal por haber lesionado a 1,321 mujeres con esterilizaciones forzadas.
Además, advirtió que el recurso debe ser declarado infundado por carecer argumentos jurídicos válidos tal como lo señaló el Ministerio Público, defensor de la legalidad y titular de la acción penal. Por este motivo, corresponde al TC aclarar toda duda jurídica en relación a la vigencia, validez y legalidad de la investigación seguida contra el ex Ministro de Salud; y advierte que es una oportunidad para ratificar el compromiso estatal de realizar una investigación sobre los hechos, asumido en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) en el caso de Mestanza.

Finalmente, Almanzor Salazar Mestanza y sus 6 herman@s, hij@s de Mamérita Mestanza, reiteran al Ministerio de Educación adoptar una Resolución Ministerial autorizando una subvención económica para que puedan realizar sus estudios. De esta manera, el Estado cumplirá satisfactoriamente con la reparación en educación, tal como lo dispone el ASA, firmado ante la CIDH en el 2003.



Compártelo: