Organizaciones de mujeres se unen por víctimas y sobrevivientes de esterilizaciones forzadas quienes podrían quedarse sin justicia

A pesar de las dificultades existentes por la pandemia, diversas organizaciones de mujeres realizarán el taller “RESISTIENDO POR JUSTICIA Y MEMORIA. Jornada de Costura y Diálogo, que continuará luchando por la justicia y reparación de las víctimas de las esterilizaciones forzadas

En esta época de confinamiento por la pandemia, las mujeres continúan resistiendo con más fuerza hasta encontrar justicia y reparación. Diversas organizaciones como “Somos 2074 y Muchas Más”, Colectiva Collera, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas-GREF y Demus realizarán actividades de incidencia y ‘artivismo’ con el fin de luchar por la justicia, reparación y reivindicar los derechos de las más de 1300 víctimas de las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Es por ello que, en el marco de las Fiestas Patrias y los 23 años del fallecimiento de Celia Ramos, uno de los casos más emblemáticos de las esterilizaciones forzadas, este sábado 25 de julio se realizará el taller “RESISTIENDO POR JUSTICIA Y MEMORIA. Jornada de Costura y Diálogo, en el cual se “coserá desde la resistencia”.

 

En la fecha pasada se confeccionaron mascarillas de tela para evitar el contagio del Covid-19, esta actividad se retomará, además se coserán bordados que impregnarán el nombre de mujeres luchadoras que nunca serán olvidadas reflejando un acto de agradecimiento a las ancestras que murieron por sus ideales. En este evento también se volverá a exigir al Tribunal Constitucional fallar a favor de las víctimas de las esterilizaciones forzadas y desestimar el recurso de amparo interpuesto por el exministro de Salud de Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, siendo el magistrado Manuel Miranda responsable de agilizar este trámite.
Como se recuerda, el exministro Costa Bauer solicitó anular el caso, a pesar que durante su periodo como titular de la cartera de salud (1996-1999) se esterilizaron a más de 200 mil mujeres.
Del mismo modo, habrá seis mesas de dialogo. Una de ellas contará la presencia de la congresista de la República Rocío Silva Santisteban, quien dará alcances sobre el grupo de trabajo para buscar verdad, justicia y reparación de las víctimas de esterilización forzada de la Comisión de la mujer. Asimismo, participarán Marcia, Emilia y Maricela Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos Durand, una de las víctimas de esterilizaciones forzadas que aún no obtienen justicia ni reparación.
Será una jornada de 7 horas en la cual también se continuará realizando incidencia en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y reivindicar los derechos de las miles de víctimas y sobrevivientes inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas – REVIESFO a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Caso Celia Ramos Durand
Es importante recordar que este 22 de julio se han cumplido 23 años del fallecimiento de Celia Ramos Durand, uno de los casos más emblemáticos de las más de 1300 mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. Ella fue sometida a una operación en un hospital de Cataos, Piura, pero su intervención se complicó por un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.
Así como el de Celia, hay otros casos que podrían quedarse sin justicia, como el de Mamérita Mestanza Chávez, Alejandrina Aguirre Auccapina, Reynalda Betalleluz Aguilar, María Espinola Otiniano y muchas más, si el Tribunal Constitucional no declara infundado el pedido del exministro de Salud de Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, siendo el magistrado Manuel Miranda responsable de agilizar este trámite.
Las hijas de Celia, Marcia, Emilia y Marisela Monzón Ramos siguen levantando su voz de protesta exigiendo justicia. “Han pasado 23 años desde que nuestra mamá murió por causa de la política de esterilizaciones forzadas. Exigimos verdad, justicia y reparación para ella y todas las víctimas de este crimen contra la humanidad”, reclamó Emilia.
“Exigimos al Tribunal Constitucional que declaré infundado el recurso de amparo interpuesto por Costa Bauer que pretende anular la denuncia fiscal. Sr. magistrado Miranda usted es el ponente. Ha pasado un año y usted no ha presentado su ponencia a la fecha, ¿por qué? El derecho está de nuestro lado, por eso le pedimos a la Magistrada Ledesma, Presidenta del Tribunal Constitucional, se dirija a las víctimas y de la fecha en que resolverá”, dijo Marcia.



Compártelo: