Presentan queja contra fiscal que ‘limpió’ a Fujimori de esterilizaciones forzadas

Procuraduría Anticorrupción, IDL y Demus cuestionan investigación de Marco Guzmán por no tomar en cuenta cientos de declaraciones de las víctimas y nuevas pruebas

La decisión del fiscal Marco Guzmán Baca de archivar la denuncia penal contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, entre ellos el parlamentario Alejandro Aguinaga, por el caso de las esterilizaciones forzadas, fue cuestionada formalmente por la Procuraduría Anticorrupción, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Demus – Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Ayer por la tarde las tres organizaciones presentaron ante el Ministerio Público una queja escrita en contra del trabajo realizado por Guzmán Baca, con la intención de que su resolución sea revisada por una fiscalía superior que, a su vez, podría reabrir la investigación contra Fujimori y sus exministros.

Diario16 denunció que este fiscal no cumplió con uno de los puntos que dispuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referido a que el Estado se comprometió a investigar los dos mil 74 casos de esterilizaciones forzadas.

“Revisar judicialmente todos los procesos penales sobre violaciones de los derechos humanos cometidas en la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, para que se individualice y se sancione debidamente a los responsables, imponiéndoles, además, el pago de la reparación civil que corresponda”, se lee en el Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado peruano y los representantes de las víctimas que fue aprobado por la CIDH.

Sin embargo, el fiscal Guzmán Baca solo se limitó a investigar a profundidad el caso de María Mamérita Mestanza, quien falleció una semana después de haber sido operada quirúrgicamente. Es decir, solo revisó un caso de los dos mil 74 en total.

NO ANALIZÓ PRUEBAS

La queja presentada por IDL ante la Fiscalía, elaborada por los abogados Carlos Rivera y Sigfredo Florián, cuestiona justamente el hecho de que el fiscal Guzmán Baca no haya realizado ningún esfuerzo por profundizar sus investigaciones en el resto de casos.

“La decisión de archivar la investigación a favor de Alberto Fujimori incumple los Acuerdos de Solución Amistosa entre el Estado peruano y la CIDH (…) se aprecia que no ha realizado ningún esfuerzo para analizar y evaluar el cúmulo de evidencias que se han incorporado durante la investigación preliminar y que obran en más de 140
tomos”, cuestionaron.

Asimismo, denunciaron que el fiscal Guzmán Baca solo se ha enfocado en investigar una serie de casos de esterilizaciones forzadas que se produjeron en tres zonas del país: Cusco, Piura y Cajamarca.
“Sin mayor sustento (el fiscal) se ha apartado de investigar los casos de esterilizaciones forzadas que provienen de las zonas de Ayacucho, Huancavelica, Lima, La Libertad, Loreto, Ucayali Junín, entre otros”, manifestaron.
De igual manera, los abogados de IDL precisaron que desde junio del año pasado hasta diciembre, la Fiscalía tomó las declaraciones de por lo menos 700 mujeres que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas de los tres departamentos mencionados: Cusco, Piura y Cajamarca.

Ellas, de manera uniforme y coherente, han narrado la forma y circunstancias de cómo fueron sometidas a esterilizaciones forzadas, la forma violenta y coaccionada como fueron captadas y operadas, la nula información sobre este tipo de método anticonceptivo, la falta de información en su lengua materna sobre este método (quechuablantes), entre otros detalles.

“El fiscal en el dictamen cuestionado desconoce arbitrariamente estas declaraciones, así como también desconoce y obvia las anteriores declaraciones y las declaraciones de las mujeres víctimas de Ayacucho, Lima, Huancavelica, entre otros”, se lee en el documento.

POLÍTICA DE ESTADO

El fiscal Guzmán Baca también concluyó que los casos de esterilizaciones forzadas fueron aislados y no una política de Estado del gobierno de Fujimori. Para los abogados de IDL, el representante del Ministerio Público ha hecho una “deficiente valoración” de los hechos y las pruebas.

Una prueba, por ejemplo, es las presiones que ejercían las más altas autoridades del gobierno fujimorista y del sector salud para que el programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQP) se lleva a cabo de manera obligatoria.

“Se constató que la presión para ejecutar estas campañas fue basada en un abuso de autoridad ya que el proceso de anticoncepción quirúrgica (AQV) fue la prioridad y el ideal de consagración de métodos de planificación familiar que debía ejecutar con metas programáticas por parte del personal de salud. De no cumplirse las metas impuestas tenían la amenaza de ser removido de sus puestos” sostiene el IDL.

EL DATO

El procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura, afirmó que el fiscal José Guzmán Baca no evaluó las declaraciones de las víctimas ni los documentos que contiene el expediente del caso.
LA ENTREVISTA DEL FISCAL A FUJIMORI

El pasado 15 de enero el fiscal Guzmán Baca interrogó a Fujimori. Según la abogada de Demus, Rossy Salazar, el condenado expresidente negó las acusaciones en su contra y presentó una serie de documentos de esa época que “no tienen nada nuevo como para que lo excluyan del caso”.
Fujimori fue incluido como investigado el pasado 25 de noviembre del 2013. Lo que llama la atención es que el fiscal Guzmán Baca no comunicó eso a las partes y apenas unos días después de interrogar al reo exmandatario, tomó la decisión de exculparlo.
Al respecto, IDL sostiene que “extrañamente un mes y medio después y sin más actos de investigación que la declaración del investigado (Fujimori) el fiscal decide el archivamiento del caso”.

Fuente: Diario16 <http://diario16.pe/noticia/43913-presentan-queja-
contra-fiscal-que-limpio-fujimori-esterilizaciones-
forzadas>



Compártelo: