term paper

Presupuesto para cámaras Gesell: “El MEF no brinda todo el tema económico a la Fiscalía”

13 OCT 2015

Entrevista a Aurorita De la Cruz, Presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica.

En el II Diálogo Ciudadano Nacional, organizado por Demus junto a la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres, la ciudadanía y las autoridades intercambiaron experiencias, opiniones y dificultades alrededor de la lucha por el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual.

Estuvo presente Aurorita De la Cruz, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica. Ella habló sobre las cámaras Gesell existentes en la provincia, y manifestó que muchas de las dificultades para la construcción de estos espacios de no revictimización para las víctimas de este delito reside, justamente, en que el Ministerio de Economía y Finanzas no designa el presupuesto necesario.

¿Qué nos puede contar sobre la primera cámara Gesell de Huancavelica?

Con la implementación del Nuevo Código procesal penal, vigente en Huancavelica desde el 1ero de abril de este año, de acuerdo al Diseño estructurado por la Secretaría Técnica del Ministerio Público, sí tenemos programada una cámara Gesell. Está instalada pero aún falta implementarla con todas las exigencias que se requiere. Faltan algunas cosas, como la cámara, el domo o el equipo de audio. Nos falta una persona que digite. Para las Fiscalías de Provincia Castrovirreyna, Angaraes y Acobamba, se han diseñado Salas de Entrevista Única (SEU) que aún no están implementadas. El espacio físico lo tenemos, eso si. Todas las personas que requieren el servicio de cámara Gesell están yendo a la capital de provincia.

¿Funciona actualmente esa cámara?

No está terminada de implementar pero sí se usa. Está en actividad, con todas las deficiencias que tenemos, pero está funcionando. La división Médico Legal de Huancavelica está a su cargo. Lamentablemente, todo esto pasa por un tema de presupuesto. A la actualidad, tengo entendido que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no brinda todo el tema económico a la Fiscalía, por lo que nuestros requerimientos no han sido aún atendidos. Las personas que diseñaron la cámara se olvidaron de ciertas cosas. Cuando ya estuvimos en marcha con la  implementación del Código nos hemos dado cuenta que nos faltaban muchas cosas. Tenemos que hacer todo el requerimiento de nuevo.

¿Cómo van en el tema de capacitación de personal?

Actualmente, en la división médico legal tenemos una sola psicóloga que se está haciendo cargo de todo el servicio. Tenemos en marcha un concurso donde hemos contratado dos psicólogos para el distrito de Paucará y Tantará. Mientras se van haciendo las SEU van a tener que ir a la sede de Huancavelica. Este año hemos atendido cerca de 30 menores de edad en nuestra cámara Gesell.

Ahorita vamos a ver qué trato le va a dar el Poder Judicial. Los casos están en investigación, de tal manera que esas entrevistas en cámara Gesell las está utilizando solamente el Ministerio Público. No sé qué criterios van a tener los jueces al momento de hacer los juicios orales. Aún tenemos algunos jueces que quieren escuchar a la víctima. Los fiscales presentan como medio de prueba el audio y vídeo.

¿Qué planes tienen?

Tenemos programadas pasantías para que nuestros profesionales que laboran en las delegaciones médico legales de Huancavelica van y vienen a Lima o a otros distritos a ver cómo se trabaja en cámaras Gesell. Está programado que los psicólogos vengan en octubre, noviembre.

Comentarios

2018 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail