term paper

Noticias

   Todos los pronunciamientos

Justicia para las mujeres de Manta y Vilca: Carta abierta a la Corte Suprema de Justicia

Pronunciamiento 18 Oct 2017

Expertas en derechos humanos de Estados Unidos, México, Canadá y el Reino Unido se pronuncian sobre la actuación del colegiado “B” de la Sala Penal Nacional que lleva el juicio Manta y Vilca por violación sexual durante el conflicto armado interno. Falta de imparcialidad, revictimización, rechazo y/o limitación de pruebas. El pronunciamiento fue publicado hoy en el Diario La República. A…

Pronunciamiento 01 Sep 2017

A 14 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad (CVR), DEMUS y la campaña Un Hombre No Viola/Un Estado No Viola continúan exigiendo justicia y reparación para las mujeres víctimas de violación sexual durante el conflicto armado interno. 30 años después de ocurridos los hechos, en julio del año pasado, se inició el juicio oral a 14 integrantes de las fuerzas armadas…

Una vez más, el Ministerio de la Mujer estaría peligro

Pronunciamiento 17 Jul 2017

La igualdad de género viene siendo atacada por la derecha neoliberal conservadora, el fujimorismo y sus aliados fundamentalistas y antiderechos. Cuando se recuperó la democracia no se cambió el modelo económico neoliberal.  El poder político para mantenerse en el poder termina obedeciendo al poder económico, religioso y militar sin importar los derechos humanos, las libertades y la igualdad…

Sala Penal Nacional vulnera derechos de mujeres en el Caso Manta y Vilca

Pronunciamiento 31 May 2017

  El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, además de los casos de asesinatos, desapariciones y torturas, presentó al Perú uno de los peores sucesos ocurridos durante el conflicto armado interno: las violaciones sexuales sistemáticas de mujeres ocurridas en las localidades de Manta y Vilca en el departamento de Huancavelica Es así que en el marco del juicio oral…

Caso Máxima Acuña: Sociedad civil rechaza archivamiento de denuncia por violencia de género en conflictos sociales

Pronunciamiento 19 May 2017

Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Grufides, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y AETI, organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres, queremos expresar lo siguiente: 1. Nuestra solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe y su familia, víctimas de recurrentes acosos, hostigamiento y agresiones, producto…

Declaración Campaña #Existimos: Lesbianas, Personas Trans y Bisexuales por la Igualdad de Género

Pronunciamiento 03 May 2017

Lesbianas, Personas Trans y Bisexuales de Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima, Tacna y Trujillo, reunidas/os entre el 7 y 9 de abril del 2017, les decimos a las personas LGBTTIQ que, en sus familias, barrios, escuelas, institutos, universidades, trabajos, empresas, fábricas y empresas, no estarán solas/os jamás, que somos muchas/os orgullosas/os de nuestra existencia y que sí nos tocan a una/uno,…

Por una educación con igualdad y sin discriminación

Pronunciamiento 21 Ene 2017

Hacemos un llamado a la defensa de la igualdad y el enfoque de género en la gestión y políticas del Estado, por ser un asunto de derechos y una obligación estatal asumida mediante la firma de compromisos globales desde hace décadas. Destacamos que el enfoque de género ha contribuido a que se avance en la erradicación de prácticas discriminatorias que vulneran los derechos de las mujeres…

Ni una menos: las niñas, adolescentes y mujeres peruanas tenemos derecho a una vida libre de violencias

Pronunciamiento 19 Jul 2016

Desde el 2001, Demus se sumó a la lucha feminista en América Latina por evidenciar el grave problema de los feminicidios: homicidios y asesinatos por razones machistas. Durante 5 años, levantamos la Campaña “Ni una muerte más”. Registramos las noticias en medios de comunicación. Trabajamos para que no se sigan llamando crímenes pasionales. El MIMP creó el Observatorio sobre feminicidio…

Estado Peruano debe prevenir y sancionar violencia sexual en centros educativos

Pronunciamiento 07 Jul 2016

El colegio es uno de los lugares donde los niños y adolescentes deberían sentirse protegidos. La realidad, sin embargo, muestra recurrentes denuncias por violación sexual de parte de los profesores, quienes no reciben sanción justa y ejemplar. Ni el Estado ni la sociedad reclaman por las víctimas. No es solo responsabilidad de las víctimas formalizar denuncia contra los agresores, sino…

ESTADO PERUANO ES DEMANDADO ANTE LA CIDH POR NEGAR LA AOE EN HOSPITALES PÚBLICOS Y VIOLAR DERECHOS DE LAS MUJERES

Pronunciamiento 06 May 2016

• Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Demus, Paz y Esperanza y Promsex interpusieron una demanda al Estado peruano frente a la CIDH por la prohibición de la AOE (‘pastilla del día siguiente’) en centros públicos de salud y violar derechos de las mujeres víctimas de violación sexual, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional peruano…

2018 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail