RENIEC discrimina a hijo de madres lesbianas peruanas

– “RENIEC expone a Dakarai Andrés y a sus madres a ser maltratados por instituciones públicas y privadas”, explica abogada
– Si RENIEC insiste en dejar a esta familia sin derechos, se presentará un Recurso de Amparo ante el Poder Judicial

Darling Delfín y Jenny Trujillo, una pareja lesbiana peruana casada en México, solicitó ante el RENIEC emitir el DNI de su hijo Dakarai reconociendo los apellidos de ambas, además de la relación filial.

Darling y Jenny se casaron el 2012 en México, donde está permitido el matrimonio homosexual, y en agosto del 2014 nació en ese país su hijo Dakarai. En su partida de nacimiento se reconoce que tiene dos madres. El gobierno mexicano adaptó los documentos oficiales para que así sea.

Luego, la familia retornó al Perú, y el niño estuvo en condición de ‘turista’, debiendo salir y volver a ingresar al país cada seis meses. El 27 de julio de 2016, Dakarai fue inscrito en el Registro de hijos de peruanos nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. El acta deja constancia, en la parte de observaciones, “consignándose los datos de las Madres del Titular del presente Registro como sigue: Madre 1: Darling Yvone Delfin Ponce y Madre 2: Jenny Victoria Trujillo”.

El RENIEC ha señalado que haciendo caso de lo admitido por Migraciones, el DNI que entregarán al niño reconocerá a una sola de sus madres (Darling Delfín), y que en la parte de “Observaciones”, habrá una referencia al Acta de Migraciones que reconoce al niño como peruano nacido en el extranjero, pero sin hacer mención de la existencia Jenny Trujillo como la otra madre.
NO ES UN AVANCE
Jeannette Llaja, abogada de DEMUS, organización que patrocina a Dakarai y a sus dos madres, señala que la decisión de RENIEC no significa ningún avance.

RENIEC discrimina a Dakarai Andrés por la orientación sexual de sus madres. Lo trata de manera diferente a cualquier niño o niña peruano nacido en el extranjero que tiene padres heterosexuales. Lo obliga a presentar dos documentos (DNI y Acta de registro de peruano nacido en el extranjero) para identificarse”, explica la abogada.

Llaja precisa que “RENIEC expone a Dakarai Andrés y a sus madres a ser maltratados por instituciones públicas y privadas. En el Perú muy pocas personas conocen que el Acta de registro de peruano nacido en el extranjero de Migraciones equivale a una Partida de Nacimiento, por lo que no le darán importancia, y no lo reconocerán como un instrumento vinculado al DNI. Ello aunado a la cultura homofóbica existente, promovida por iglesias y políticos que cuestionan la denominada ‘Ideología de Género’, exponen a Dakarai y a sus madres a ser violentados y discriminados”.

La abogada explica que la decisión de RENIEC, en la práctica, desconoce que Jenny Trujillo también es madre de Dakarai, lo que “viola el derecho a la identidad de Dakarai, que incluye el vínculo filial que Jenny Trujillo”.
“Lo que la RENIEC no está diciendo es que Dakarai no tiene derecho, ni Jenny el deber y derecho de velar por su desarrollo integral, proveer su sostenimiento y su cuidado. Y si hablamos de la ausencia temporal o permanente (fallecimiento) de Darling, su otra madre, Jenny, ni siquiera tendrá derecho a tener acceso a ver a su hijo”, precisa Llaja.
Por su parte, María Ysabel Cedano, directora de DEMUS, manifiesta que “RENIEC debe otorgar el DNI de Dakarai con mención expresa de ambas madres, pero si insiste en dejar a esta familia sin derechos y revictimizar al niño exponiéndolo a la discriminación y maltrato, se presentará un Recurso de Amparo ante el Poder Judicial”.

El caso de la familia Delfín Trujillo es acompañado por DEMUS – Estudio para los Derechos de la Mujer y LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas).



Compártelo: