Víctimas de esterilización forzada, exigen pronta fecha para continuar audiencia contra responsables de crimen de lesa humanidad

Las denunciantes, organizaciones de víctimas, sobrevivientes y organizaciones de defensoras, en el caso de esterilizaciones forzadas, exigen al Juez Rafael Martín Martínez que fije fecha y hora para proseguir con la audiencia de sustentación de cargos.

Tras aplazar por más de 2 años la audiencia de sustentación de cargos de Esterilizaciones Forzadas contra el expresidente Alberto Fujimori y los exministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga y otros ex funcionarios, continúan los obstáculos en el caso. Esta vez la sesión, reprogramada en dos oportunidades y convocada para el 11 de enero del 2021, se suspendió porque el Poder Judicial no garantizó el derecho de las víctimas a contar con traductoras/intérpretes que manejen variantes de quechua.

Falta que fue aprovechada por César Nakasaki, representante legal de Alberto Fujimori, quien en reiteradas oportunidades interrumpió al fiscal para solicitar la suspensión de la audiencia por esa causa. Lo que de inmediato fue apoyado por los abogados de los acusados Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.
Las víctimas rechazan que se usen sus derechos para distraer y dilatar la investigación judicial, así como la pretensión de librar a Fujimori de ser investigado judicialmente.

“Basta de impunidad! Sabían que muchas éramos quechuahablantes, el juez y fiscal tenían que haber previsto traductoras oficiales, es nuestro derecho. Es una burla que los abogados fujimoristas defiendan nuestros derechos” declaró la cusqueña Rute Zuñiga, presidenta de la Asociación de mujeres peruanas afectadas por las esterilizaciones forzadas, AMPAEF.

“Rechazamos que el abogado Nakasaki utilice nuestro derecho a traducción para dilatar la audiencia y pretenda excluir a Fujimori del proceso penal, dice Inés Condori, presidenta de la Asociación de Víctimas de Chumbivilcas. Por su parte, María Elena Carbajal, presidenta de AVEF Lima y Callao, recuerda que no es la primera vez que Fujimori alega problemas de salud para evadir la justicia y tratar de quedar impune como pasó con el indulto que la presión ciudadana logró revertir.

 

El abogado de Fujimori, lo excusó, recurriendo a las normas del Tratado de Extradición Perú – Chile y al nuevo Código Procesal Penal. Es decir, el acusado puede asistir o no a las audiencias, siempre y cuando se mantenga la presencia del representante legal.
“Fujimori no puede ser un denunciado ausente. Exigimos se agilice la solicitud de extradición por esta causa que afectó a miles de mujeres que llevan luchando más de 25 años por verdad, justicia y reparaciones integrales”, expresó María Esther Mogollón coordinadora del Grupo de seguimiento a las reparaciones en Esterilizaciones Forzadas.

María Ysabel Cedano y Milton campos, abogados de DEMUS en los casos de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, víctimas mortales de la política fujimorista, exigen al Ministerio público y al Poder judicial cumplan con la debida diligencia reforzadas para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos. Debe ser desarrollada de oficio, de forma inmediata, en plazo razonable y ser propositiva, realizada por profesionales competentes y empleando procedimientos apropiados, independiente e imparcial, exhaustiva y garantizando el respeto y participación de las víctimas y familiares. La negligencia de la justicia para garantizar los derechos de las víctimas vulnera el deber de imparcialidad ya que resulta un trato discriminatorio y revictimizante.
Recordemos que la política fujimorista de esterilizaciones forzadas se aplicó en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar entre 1996 y 2000. Intervenciones quirúrgicas que fueron aplicadas a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

Las diversas organizaciones plantean una serie de acciones, como comunicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las integrantes de Somos 2074 y muchas más, se movilizarán para exigir una investigación judicial rápida y bien hecha. Ellas protestan desde la voz ciudadana incansablemente desde el 2015.

¡Justicia y reparación AHORA!

¡25 años de maltrato e impunidad!

¡Esterilizaciones forzadas AUDIENCIA YA!

 



Compártelo: