DEMUS

Caso manta

El Caso Manta nos remonta al conflicto armado interno (1980-2000) y cómo los contextos de violencia impactan en la autonomía de los cuerpos de las mujeres. A través de las voces de María, Teresa y Marilia se evidencia la violencia sexual sistemática que sufrieron miles de mujeres en distintas regiones del Perú. Esta campaña forma parte del juicio histórico vigente que acompaña Demus junto al Instituto de Defensa Legal (IDL), en el que nueve sobrevivientes denuncian a trece exmilitares del Ejército peruano.

Los hechos ocurrieron cuando el Ejército se posicionó como máxima autoridad en el distrito de Manta, Huancavelica, al instalar una base militar el 21 de marzo de 1984. Su tarea era cuidar a la población sin embargo, lejos de protegerla, abusaron de las mantinas, quienes eran adolescentes, quechuahablantes y campesinas. En muchos de los casos, las menores de edad tuvieron que cargar con embarazos forzados y seguir teniendo contacto con sus agresores. Durante esos años, Huancavelica se ubicó como una de las cinco regiones con mayor número de casos reportados por violencia sexual. Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 83% de los perpetradores de estos crímenes pertenecían al Ejército y la Policía, mientras que el 17% restante integraban grupos subversivos. En la mayoría de casos, los altos mandos estaban al tanto y eran quienes fomentaban esta práctica entre los subalternos.
IMG_5729 (1)
En ese sentido, el Caso Manta involucra a la sociedad en su conjunto por el derecho a la verdad histórica del Perú, lucha contra la violación a los derechos humanos y no repetición. Recordemos que, después de Sepur Zarco y las mujeres de Achí en Guatemala, este es el tercer juicio en Latinoamérica que aborda la violencia sexual como crimen de lesa humanidad en contextos de conflicto. Por ello, desde la campaña se busca incidir públicamente a través de acciones virtuales (videos, podcast, twitters, conversatorios, etc.) y acciones territoriales (muralización, performance, jornadas poéticas, cineforo, etc.) que se apropien de los espacios con la verdad de las mujeres mantinas. Así como el fortalecimiento de alianzas con colectivas feministas como Trenzar, periodistas y compañeras que se suman a la lucha por justicia.

Actualmente, el caso continúa en el segundo juicio oral iniciado en marzo del 2019, a través del cual se incorporó el enfoque de género, respeto por el derecho a la verdad, igualdad y no ciscriminación. En noviembre del 2023, la Sala viajó al distrito de Manta para visitar lugares clave en los testimonios de las mujeres mantinas como son la exbase militar, el estadio y lugares aledaños donde ocurrieron los hechos de violencia. Desde Demus, se viene exigiendo a la Sala que las audiencias vuelvan a ser públicas por el derecho a la verdad. Consideramos importante la relevancia histórica de este caso emblemático de violencia sexual para marcar un precedente en la memoria peruana y no se vuelva a repetir con ninguna mujer lo que ellas vivieron.

Imágenes de la campaña



Compártelo:
Shopping Basket