DEMUS

Defensoras no están solas

En contextos de permanente crisis política y despojo de recursos naturales no renovables, esta campaña visibiliza el rol importante que cumplen los y las defensoras de derechos humanos. Especialmente, los que se encuentran en primera línea, en defensa del agua, la tierra y el medio ambiente en general. Cabe resaltar que existen diversos tipos de ataques como amenazas, estigmatización, acoso cibernético, doxeo (exposición de datos), criminalización, acoso político, violencia sexual, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, censura, etc.
Desde la campaña, seguimos la coyuntura que puede poner en riesgo la labor de los y las defensoras, visibilizando sus luchas para generar conciencia sobre los conflictos ecoterritoriales, la lucha anticorrupción y la violencia de género. Queremos contribuir a las transformaciones sociales desde el abordaje serio, la denuncia pública y la exigencia de respuesta estatal.

Asimismo, monitoreamos la implementación y registro del Mecanismo de protección a personas defensoras cuya función contribuye a prevenir situaciones de riesgo y ataques, garantizar protección y seguridad, así como promover la investigación, sanción y reparación a los responsables de los ataques. Exigimos también, que el Estado atienda el problema con políticas específicas y fortalezca su sistema de justicia para no criminalizar ni atentar contra los derechos de las defensoras.

Imágenes de la campaña



Compártelo:
Shopping Basket