TC rechaza archivar el caso esterilizaciones forzadas en el Poder Judicial

Poder Judicial deberá continuar con las investigaciones en el caso de esterilizaciones forzadas (expediente N° 059-2019). Abogados de las familias de Mamérita Mestanza y Celia Ramos exigen al Poder Judicial y al juez Rafael Martín Martínez investigar con celeridad para lograr justicia.

Hoy, el Tribunal Constitucional decidió rechazar el recurso interpuesto por el exministro de salud Marino Costa Bauer, quien buscaba archivar el caso de las más de 1,300 víctimas de esterilizaciones forzadas en el Poder Judicial. Esta noticia representa una esperanza de que se haga justicia para las mujeres que fueron víctimas de este crimen durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Ante ello, los abogados de Mamérita Mestanza y Celia Ramos exigen al Poder Judicial se investigue con celeridad, garantías judiciales y que las 1,316 denunciantes sean notificadas y cuenten con defensa pública.
“Exigimos que la investigación se haga de forma rápida y conforme a los plazos de ley y que concluya que se trató de un crimen de lesa humanidad y con ello se acuse a Alberto Fujimori, sus exministros de salud y a todos los coautores de este crimen para que vayan a juicio, que las víctimas llevan esperando más de 20 años”, sostuvo María Ysabel Cedano, abogada de Demus. Así mismo, se digirió al juez encargado del caso Rafael Martín Martínez para iniciar con prontitud y transparencia las investigaciones “sin revictimizar a las mujeres que han luchado tanto por justicia”, culminó Cedano.
Por otro lado, Milton Campos abogado también por Demus señaló que «ya está en la agenda del Poder Judicial, sin obstáculo alguno, la nueva fecha para que la fiscalía sustente la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y otros por el caso de esterilizaciones forzadas. Esta audiencia debe ser pública y accesible a todas las personas».
La audiencia se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a las 9:30 am.



Compártelo: