Víctimas de violencia sexual en conflicto armado exigen aprobación de proyecto de ley para acceso a reparaciones

Congresista Tania Pariona del Frente Amplio presentó proyecto de ley y llama a fuerzas políticas a respaldar a sobrevivientes

Con el respaldo de la bancada del Frente Amplio, la congresista Tania Pariona presentó el proyecto de ley para incluir a las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Actualmente, el Plan Integral de Reparaciones también conocido como ‘Ley PIR’ solo contempla reparaciones para víctimas de violación sexual, dejando excluidas a aquellas que, por ejemplo, sufrieron tortura estando embarazadas, abortos forzados, unión forzada, esclavitud sexual, esterilizaciones forzadas, entre otras.

“Este proyecto ha sido impulsado por las mujeres víctimas de violencia sexual que durante años esperan tener acceso a justicia y a las reparaciones integrales. Tenemos que recoger sus voces porque sin ellas no podemos hablar de justicia”, señaló Tania Pariona, quien al presentar el proyecto de ley cumplió con el ofrecimiento que hiciera en setiembre del año pasado cuando recibió de manos de las sobrevivientes el pedido que desde el año 2008 vienen impulsando.

Tania Pariona presentó el proyecto junto a su colega de bancada Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer, quien destacó la urgencia de la aprobación de esta iniciativa legislativa que será derivada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

“El periodo 1980 al 2000 fue una etapa de mucho dolor, particularmente para las mujeres que sufrieron violencia sexual. Cualquier mujer y varón que hubieran sufrido un acto contra su dignidad, un acto de violencia sexual, pueda ser considerado víctima y tener acceso a acompañamiento psicológico y social como parte de la reparación. Este proyecto debe ser debatido con urgencia y esperamos recibir su aprobación a la brevedad para que el país avance en la reconciliación”, sostuvo Huilca.

A la presentación de la iniciativa legal acudieron representantes de Demus,  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

“Más de 5000 peruanos y peruanas han sido víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Nuestro reconocimiento a las víctimas organizadas que han luchado por años, a las y los congresistas que se están jugando por reparaciones integrales. Solo modificando dos artículos de la Ley PIR se puede lograr que sean consideradas víctimas y beneficiarias del Plan Integral de Reparaciones. Esperamos que esta tercera vez que se presenta el proyecto en el Congreso sea la vencida”, señaló María Ysabel Cedano, directora de Demus, organización que patrocina a tres de las víctimas de violencia sexual en la base militar Manta Y Vilca en Huancavelica y cuyo caso se encuentra en juicio oral después de 30 años de ocurridos los hechos.

El proyecto lleva la firma de los parlamentarios Tania Pariona, Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.



Compártelo: