term paper

La violación sexual y el drama humano que trae detrás

por Myrtha Vasquez, abogada.

En los últimos días se presentó en Cajamarca un caso terrible que llamó la atención de la colectividad y en particular de las mujeres; una niña había sido objeto de violación sexual y el presunto responsable era nada menos que su propio padre biológico. A pesar que este tipo de delitos se conocen a diario, este particular caso generaba consternación porque a pesar de que existía un certificado médico que acreditaba el delito y una sindicación directa de la víctima hacia su padre, se había concedido en una primera instancia la libertad (o comparecencia) del presunto responsable, generando ello una indignación sobre todo de los colectivos de mujeres.
Nunca he asumido la defensa de estos casos, mi labor como todos saben ha estado abocada a la defensa de otro tipo de derechos, pero a lo mejor no pude ser indiferente como mujer y madre a un drama humano que veía atravesar a una mujer y a su pequeña hija que personalmente vinieron a mí y me pidieron casi a súplicas que las ayudara.
Bajo análisis de los elementos que existían pude generarme varias convicciones sobre la veracidad del grave hecho que se generaba y por eso decidí tomar el caso en búsqueda de justicia, pero solo hoy he entrado en conciencia de todo el drama humano que trae un hecho tan grave como éste para todos los involucrados.
Hoy logramos que le dieran 9 meses de prisión preventiva al presunto responsable, pero la sensación que tengo no es de haber ganado; en realidad nadie gana en estos casos.

Miro alrededor y veo de un lado a una madre y su hija que se les ha trastocado dramáticamente la vida; de otro lado un ser humano respecto al cual no puedo evitar pensar en la historia personal que trae detrás; veo a los padres de ambas familias que lloran la desgracia mutua. Esto representa más que un caso particular, esto representa el fracaso de la humanidad.
Gracias a todos los que siguen este caso, que me animan, que me acompañan, no es suficiente mis conocimientos de abogada, hace falta quien camine conmigo y evite que me caiga.

Myrtha Vasquez, abogada.

Comentarios

2017 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail