Aguinaga está denunciado por las esterilizaciones forzadas y votó a favor de ley de impunidad

Fuerza Popular y sus satélites aceleran ley para limitar aplicación de los tratados internacionales sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

El legislador de Fuerza Popular y procesado judicialmente por el caso de las esterilizaciones forzadasAlejandro Aguinaga, votó esta mañana a favor de un dictamen que podría beneficiarlo directamente para evadir a la justicia.

Se trata del dictamen que prohíbe considerar como delitos de lesa humanidad a los hechos cometidos con anterioridad al 2002, año en que entra en vigencia en Perú el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En el entendido de que las esterilizaciones forzadas se cometieron durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en la década de los años noventa, el proceso judicial podría verse afectado, según advierte la abogada especialista en derechos humanos Ana María Vidal.

La especialista recordó que en el caso de esterilizaciones forzadas, el Ministerio Público formalizó denuncia contra Alberto Fujimori y Alejandro Aguinaga por delitos cometidos en un «contexto de grave violación de derechos humanos».

María Ysabel Cedano, abogada que acompaña a las víctimas en el proceso por las esterilizaciones forzadas, recuerda que ya hubo una demanda de amparo resuelta a favor de Alejandro Aguinaga, donde el juez anula una resolución del inicio de instrucción, por falta de fundamentación sobre cuáles son los delitos y la aplicación de la imprescriptibilidad.

Es decir, se trata de una estrategia sobre la cual ya estuvo trabajando el legislador fujimorista. La demanda de amparo fue interpuesta por el mismo Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, a través de su abogado Humberto Abanto. (Otra situación grave es que Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, no tuvo reparos en pedir opinión formal a Abanto para este dictamen).

María Ysabel Cedano considera que estamos ante una «nueva ley de amnistía e impunidad hecha con el poder de los votos». Muy grave amenaza.

Nota: La República



Compártelo: