Caso Anticoncepción Oral de Emergencia

El 5 de agosto de 2002, 38 mujeres remitieron al Ministro Carbonne una carta notarial solicitándole cumplir con las normas administrativas (RM. 465-99-SA/DM – Normas de Planificación Familiar- en concordancia con la RM. 399-2001-SA/DM) que ordenaban informar y proveer la Anticoncepción Oral de Emergencia en los establecimientos de salud.

El 18 de setiembre de ese mismo año, 11 de las 38 de mujeres que presentaron la carta notarial interpusieron una demanda de cumplimiento (Expediente N° 42095-2002) ante el Poder Judicial, todas patrocinadas por DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

El 16 de junio de 2004, el Séptimo Juzgado Civil de Lima declaró fundada la  demanda y ordenó al Ministerio de Salud cumplir con lo establecido en las normas mencionadas. El Ministerio de Salud apeló la sentencia.

La Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Salud apela la sentencia argumentando que la resolución cuyo cumplimiento se solicita “ya ha sido cumplida por el sector salud, al expedir, con fecha 28 de junio del 2004, la Resolución Ministerial N.° 668-2004/MINSA, de fecha 21 de junio del presente año, que aprueba las “Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Reproductiva”, siendo así que el 23 de marzo de 2006, la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, declaró la sustracción de la materia, sin pronunciarse sobre el fondo. En ese momento ya habían pasado más de 3 años y medio desde la interposición de la demanda. El 14 de junio del 2006, la peticionarias interponen un recurso de agravio constitucional contra la resolución N° 06 que declara sustracción de la materia sin declaración sobre el fondo.

El 13 de noviembre de 2006, el Tribunal Constitucional resolvió el recurso de agravio constitucional, declaró fundada la demanda y ordenó que el Ministerio de Salud ponga “la información sobre la AOE al alcance de los ciudadanos al igual que la información relativa a otros métodos anticonceptivos (…) Igualmente, deberá cumplir el mandato de poner permanentemente a disposición de las ciudadanas y ciudadanos los insumos del AOE de manera gratuita, al igual que otros métodos anticonceptivos”.

En paralelo, el 29 de octubre del 2004, la ONG Acción de Lucha Anticorrupción “Sin Componenda” interpone demanda de amparo (Expediente N° 2005-2009) contra el Ministerio de Salud para que dicha dependencia estatal se abstenga de distribuir la pastilla AOE en todas las entidades públicas, asistenciales, policlínicos y demás centros hospitalarios en los cuales se pretenda su entrega gratuita, para evitar que se vulnere el derecho a la vida del concebido. En el año 2009, el Tribunal Constitucional declara fundada la acción de amparo de ALA Sin Componenda negando el acceso público a la AOE.
El Tribunal Constitucional (TC) invalidó la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) y ordenó al Ministerio de Salud se abstenga de hacerlo en sus centros de salud, por considerar que no se ha demostrado que no sea abortivo. La sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la ‘píldora del día siguiente’ incluyan una advertencia que señala que el producto podría ser abortivo.

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