Defensoras de Derechos Humanos Protestan contra Proyecto de Ley del Congreso para que los Crímenes de Lesa Humanidad Queden Impunes

Este viernes 14 de junio, activistas feministas y defensoras de derechos humanos se congregarán frente al Congreso de la República del Perú para protestar contra el proyecto de ley que busca la impunidad para los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esta controvertida propuesta, que involucra a figuras del régimen de Alberto Fujimori, será debatida en segunda votación.

Collage de visibilización de violencia sexual durante el CAI y en protestas.

La indignación de las víctimas y defensoras de derechos humanos se centra en la posible impunidad que esta ley podría generar, dejando sin justicia a miles de personas afectadas por la violencia sexual durante el conflicto armado interno. Estas graves violaciones a los derechos humanos ocurrieron durante la dictadura de Fujimori y otros exmandatarios, incluyendo a exministros de salud como Alejandro Aguinaga, quien está denunciado en el proceso penal de esterilizaciones forzadas en curso.

Las defensoras señalan que sin justicia por la violencia sexual durante el conflicto armado interno, esta se repite en contextos de conflictos eco-territoriales, sociales y de represión de la protesta, como ocurrió en Conga, el 14N y las detenciones arbitrarias de estudiantes de la UNMSM.

El Congreso debe acatar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y suspender el trámite de esta ley que contraviene el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional. Las víctimas de esterilizaciones forzadas, violaciones sexuales por militares y policías, tortura sexual, y esclavitud sexual no pueden quedar impunes y sin derecho a la verdad y reparaciones integrales.

«Este proyecto de ley es un intento de borrar crímenes atroces y silenciar a las víctimas. No se puede permitir que prescriban», afirmó una de las organizadoras de la protesta.

La protesta comenzará a las 9:00 a.m. desde la CNDDHH. Las Empolleradas de Somos 2074 y otras icónicas performances antifujimoristas estarán presentes, cruzando distritos hasta llegar al Congreso. La respuesta será clara y fuerte: los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Se espera el apoyo de la ciudadanía comprometida con la justicia y la memoria histórica.

Para ver video de acción visita: https://www.instagram.com/p/C8NqOz3Pxmz



Compártelo: