DEMUS: Pronunciamiento ante la crisis política del país

Desde Demus saludamos y reconocemos la enorme contribución de las mujeres diversas -indígenas, andinas, amazónicas, afrodescendientes, LTBIQ+, defensoras de cuerpos y territorios, trabajadoras, feministas de los barrios, víctimas de esterilizaciones forzadas – en el proceso de lucha anticorrupción y resguardo a nuestra institucionalidad democrática.

Hemos denunciado en las calles al fujiaprismo por la afectación a nuestro derecho a la igualdad de género y por sus maniobras para perpetuar impunidad blindando a integrantes de su red de corrupción, siendo su última actuación pretender copar el Tribunal Constitucional. En casos como el de las esterilizaciones forzadas y matrimonio igualitario se habrían dado retrocesos si se concretaba la repartija del TC, de igual manera, se habría decidido a favor del pedido de libertad de Keiko Fujimori.

En ese sentido, expresamos nuestro respaldo a disolución constitucional del Congreso y alertamos del psicosocial que pretende compararla con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Asimismo, rechazamos la usurpación de funciones que excongresistas llevaron a cabo a partir de la fraudulenta designación de Mercedes Aráoz -quien nunca nos representó a las mujeres y feministas- y que con su renuncia evidencia la ilegalidad e ilegitimad de su supuesta elección.

Rechazamos también la actuación del Sr. Olaechea, integrante de la Comisión Permanente el Congreso, que busca presionar el cambio de un integrante del Tribunal Constitucional elegido de forma irregular en el disuelto Congreso, y así perpetuar impunidad y proteger los intereses económicos y políticos del fujiaprismo.

Finalmente, hacemos un llamado a estar alertas y vigilantes en los próximos días tomando en cuenta que conoceremos el listado de Codinomes de funcionariado públicos y excongresistas a los que Odebrecht habrían realizado pagos ilícitos.

Resguardemos nuestra democracia y construyamos un nuevo país para la diversidad de mujeres y la ciudadanía. Respetemos la decisión popular

¡La democracia será feminista o no será!



Compártelo: